A Fondo
Foto: Reuters
México vs clasificados a octavos en mundial femenil en brecha educativa: onceavo lugar
A Fondo
México vs clasificados a octavos en mundial femenil en brecha educativa: onceavo lugar
A nivel mundial la brecha en salud es de 4.4%
06 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
México vs clasificados a octavos en mundial femenil en brecha educativa: onceavo lugar
A nivel mundial la brecha en salud es de 4.4%
Jul 06, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Liliana Mercado, capitana del actual equipo campeón de la Liga mx Femenil, Tigres Femenil, confiesa que compaginar el futbol con sus estudios en Derecho, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fueron los más difíciles.

A Sully, como le apodan, no le importaba dormir poco, no tener tiempo para la familia o los amigos “ser deportista te aísla mucho, con estudios es aún más”, ella solo pensaba en sacar provecho de la beca que le permitiría ser abogada y todo gracias a su talento futbolístico.

Mercado recibió ofertas para jugar en España pero prefirió aceptar otra beca deportiva y cursar una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el Tec de Monterrey, pues no había nada que le asegurara vivir del futbol y el sueldo que le ofrecían los españoles no le alcanzaba ni para solventar su estancia.

En 2017 la jugadora profesional finalizó su carrera y el mismo año surgió lo que no imaginaba, la liga profesional de futbol mexicana. La mexiquense fue llamada para ser parte de la escuadra regiomontana en la Liga MX Femenil.

La vida de Sully es un ejemplo de lo que han hecho la mayoría de las jugadoras profesionales en México y también en otros países. “No hay programa más exitoso que el de Estados Unidos, casi todas vienen del futbol universitario, con becas”. La futbolista afirma que si ellas han conseguido tres copas mundiales y estar en la final una vez más, “ese puede ser el camino”.

Caso contrario, la mayoría de los hombres que son jugadores profesionales de futbol no realizaron una carrera profesional, “el proceso es diferente, desde niños tienen que decidir si quieren una cosa o la otra” afirmó Liliana.

Por otra parte, hay futbolistas varones que realizaron una o más carreras universitarias como el mexicano Hugo Sánchez, licenciado en odontología o el brasileño Sócrates Brasileiro, licenciado en medicina y filosofía, pero son los menos y no representan a la mayoría.

Te dejamos la tercera entrega especial, en colaboración con Apuntes de Rabona, sobre la brecha en educación a partir de un análisis comparativo entre los países que clasificaron a octavos de final de la Copa Mundial de Futbol Femenina Francia 2019 y México para conocer si existe relación entre los y las jugadoras que clasifican en un mundial y quienes tienen carrera profesional.

Aquí puedes checar las primeras publicaciones sobre la brecha de género: México, penúltimo en brecha económica contra países que sí fueron al mundial y México: quinto lugar en índice de salud vs países del mundial femenil 

Desigualdad fuera de las canchas

Las diferencias en educación no solo ocurren en el balompié, aún hay varios oficios y carreras universitarias en las que predominan los varones.

De acuerdo al reporte sobre brecha de género del World Economic Forum (WEF), que rankeó el avance educativo de 149 países, se encontró una brecha en educación de 4.4% a nivel mundial para la que se consideró la tasa de alfabetización, estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario.

En el reporte se señala que México se encuentra en el lugar 11 entre los países que clasificaron a octavos de final de la Copa Mundial, con puntaje de 0.996 (considerando que el “0” es el peor valor y “1” el mejor) y en el lugar 58 entre los países considerados en el reporte sobre del WEF brecha de género.

En primer lugar de la gráfica se encuentran Australia, Brasil, Canadá, Francia y Países Bajos, con puntaje de “1”, mientras que Nigeria, que cuenta con la peor calificación entre los países analizados, presentó un valor de 0.806.

El WEF también apunta que en México la brecha más grande al respecto es en carreras como ingeniería, manufactura y construcción con un valor de 0.35, lo que significa que más de la mitad de los que estudian alguna de estas carreras son hombres. 

Por su parte Australia, a pesar de estar en uno de los primeros lugares entre países clasificados a octavos de final, en carreras como ingeniería, manufactura y construcción tiene un puntaje de 0.25; Nigeria, el último lugar de la gráfica, no presenta datos al respecto.

La brecha de educación parece estar medianamente relacionada con los países que no solo clasifican a un mundial sino que también pasan a la segunda etapa del torneo (octavos de final), pues la mayoría de esos países superan a México, aunque encontramos una mayor relación entre la brecha económica y los países clasificados a la Copa.

No siempre se es futbolista

Una de las preocupaciones de Liliana Mercado, jugadora de Tigres femenil, es que “ahora con la liga profesional ya hay niñas que no están pensando en estudiar” y reconoce que en algún momento “ya no seré futbolista y abogada sí, el resto de mi vida”.

La profesionista de 30 años afirma que no es regla tener estudios para triunfar en el deporte más popular del mundo pero que “viene de la mano, te ayuda a tomar mejores decisiones en tu vida y en el futbol porque también se juega con la cabeza”.

Por su parte, Lourdes Gordillo, la ex seleccionada nacional, estudió criminalística y criminología, con especialidad en Derecho penal.

Que la actual campeona de la Copa Libertadores de Fut 7 tenga 33 años no ha sido impedimento para que la inviten a formar parte de un equipo profesional, pero tuvo que rechazarlo porque el sueldo no se equipara con lo que gana actualmente, además afirma que su trabajo es seguro y para ella “el futbol profesional no lo es”.

¿Hay fórmula?

Tanto Liliana como Lourdes afirman que el sistema que utiliza Estados Unidos es el mejor porque “las universidades son muy caras, entonces las chicas compiten para ganarse un lugar, además la escuela te da las facilidades para desempeñarte académica y deportivamente, te exigen igual, por eso los deportistas estadounidenses son universitarios”, aseveró Lourdes.

La exdefensa del TRI femenil afirma que es más fácil que los hombres dejen los estudios para dedicarse de lleno al futbol porque ganan dinero en fuerzas básicas, a edades más tempranas que las mujeres.

No te pierdas nuestra próxima publicación comparativa sobre países clasificados a octavos de final y México sobre brecha en política.



Compartir: