A Fondo
Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.com
Cuestione | Migrantes en Tijuana: espejo de la pobreza
A Fondo
Migrantes en Tijuana: espejo de la pobreza
Los acusan de tirar ventas en la frontera
04 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Migrantes en Tijuana: espejo de la pobreza
Los acusan de tirar ventas en la frontera
Dic 04, 2018
por: Juan Luis García
Vistas: 322
Muy Cierto
Compartir:

A mediados de noviembre, pobladores de Playas de Tijuana se acercaron a integrantes de la Caravana Migrante, quienes buscaban dormir en el malecón, para sacarlos con insultos y golpes. "Primero nuestras familias", "primero los mexicanos", fueron algunas de las consignas antes de que la violencia se hiciera presente y ameritara la intervención policial.

“No los quieren por una razón: porque es como vernos a nosotros mismos en el espejo, son latinos, son igual que nosotros. Hablan español. Y vienen de las clases más pobres”, opinó Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad de San Diego.

Hasta ahora el límite de la paciencia pudo haber sido fijado por las propias autoridades locales. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha calificado de “mariguanos” y “vagos” a los centroamericanos, en mensajes xenófobos más cercanos a los del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que a los acostumbrados en la política mexicana hacia la migración.

La Caravana Migrante está compuesta por víctimas de la violencia, la pobreza y la exclusión social en sus países de origen, dice un reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Venimos en amor y paz, no haciendo bochinches, queremos el apoyo de todo Tijuana. Sé que se sienten incómodos ahorita, les pedimos mil disculpas, pero les venimos pidiendo apoyo a ellos también", dijo Billy Noé Martínez, un líder migrante, de Honduras.

¿Miedo económico?

Una parte de las preocupaciones de la población en Tijuana se centra en los problemas económicos que puede acarrear la presencia de hasta 7 mil migrantes centroamericanos.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad fronteriza señaló que la presencia de los migrantes en el área de Playas de Tijuana, como responsable de que cayeran las ventas entre 40 y 80%.

Las redes sociales distorsionaron la información y crearon pánico, explicó el presidente estatal de Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, a diversos medios locales.

Otra afectaciones ocurrieron el domingo 25 de noviembre, cuando las autoridades estadounidenses decidieron cerrar siete horas la frontera de San Ysidro después de que una protesta de migrantes se tornara en un intento desesperado por cruzar la frontera. 

El incidente reportó pérdidas de 5.3 millones dólares para los negocios de la comunidad de San Ysidro, la más próxima a la frontera en el lado estadounidense.

"Por qué si se tomaron temas a consulta que van a modificar la vida para bien del sureste del país, no también acá en el norte que se va a modificar nuestra vida", cuestionó Liliana Sevilla, quien levantó una polémica por comentarios racistas cuando estuvo al frente del Instituto de la Mujer en Tijuana en el 2015 que le valieron el cargo.

A mediados de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno federal anunciaron que había capacidad para contratar a 10 mil personas de la caravana en la industria maquiladora y en el campo.

Las vacantes han quedado libres por los bajos salarios, explicó Clark. Estos rondan entre los mil 300 y mil 800 pesos a la semana. En Baja California, el 3.12% de la población está en el desempleo.  

¿Y los mexicanos qué?

El nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que iniciará la atención a los migrantes revisando las instalaciones de los albergues en Tijuana. Líderes de albergues de la Alianza Migrante de Tijuana aseguraron que han descuidado a los mexicanos, por hacer frente a la emergencia.  

"La gente no es que no quiera a los extranjeros, lo que pasa es como cuando un papá nomás le da a un hijo y al otro no", comentó Sergio Tamai, uno de los líderes de la Alianza, que pide ayuda para los mexicanos que han sido deportados.

Sólo en alimentación, el Municipio ha calculado gastar 500 mil pesos diarios para los migrantes de la caravana.

El Fondo de Apoyo al Migrante, para mexicanos retornados de Estados Unidos, este año fue de 300 millones de pesos, 23 millones para Baja California. La Alianza solicitó al senador Jaime Bonilla Valdez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el Fondo tenga al menos mil millones de pesos para el próximo año.

En los primeros nueve meses de este año, 27 mil 83 mexicanos fueron deportados a Tijuana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Al menos el 80 de cada 100 se quedaron en la ciudad, consideró Clark.

“Creen que en algún momento van a tener la oportunidad de regresar a los Estados Unidos, y quieren estar aquí”, informó el profesor. Un interés que comparte con los centroamericanos en la frontera.



Compartir: