A Fondo
Foto: Reuters
Cuestione | Minería: los verdaderos dueños de México
A Fondo
Minería: los verdaderos dueños de México
Tres personas explotan el 9% del territorio
12 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Minería: los verdaderos dueños de México
Tres personas explotan el 9% del territorio
Feb 12, 2019
por: Omar González
Vistas: 201
Muy Cierto
Compartir:

¿Qué tienen en común los 3 empresarios más ricos de México? Los 3 son dueños de importantes complejos mineros del país, lo cual es muy poco conocido. Mientras los reflectores y críticas se centran en los empresarios de medios, principalmente, estos magnates hacen crecer sus fortunas con las riquezas de la nación.

De acuerdo con el ranking de riqueza 2018 de la revista Forbes, Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Baillères, los tres hombres más ricos de México, ocuparon las posiciones 7, 72 y 143 a nivel mundial, respectivamente, con una fortuna que en conjunto supera los 95 mil millones de dólares.

La riqueza de estos tres mexicanos es parecida al Producto Interno Bruto de Venezuela para 2018 (96 mil 328 millones de dólares) de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y superior al valor en conjunto de los 32 equipos deportivos más valiosos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Y no es casualidad que una parte importante de esta riqueza provenga de sus empresas mineras: Grupo México de Larrea, Frisco (perteneciente a Grupo Carso) de Slim, así como Peñoles y Fresnillo PLC (pertenecientes a Grupo Bal) de Alberto Baillères. Las minas que controlan estas empresas, les dejaron ganancias, a este trío de empresarios, cercanas a los  100 mil millones de pesos (97 mil 843 millones de pesos) lo que equivale a una cantidad parecida a los recursos que la Secretaría de Desarrollo Social gastó en 2018 (98 mil 804 millones de pesos).

Esta tercia de multimillonarios, ingresaron a sus arcas el 40.48% del total de toooooda la producción del sector minero en 2017 (241 mil 727 millones).

Dueños del territorio nacional

Estos empresarios no sólo obtienen recursos de concesiones del gobierno sino que, a través de ellas, son dueños de 31 mil 766 km2, que superan a la extensión territorial individual de once estados: Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Nayarit y Guanajuato.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Administración Minera (SIEM), el Directorio del Sector Minero de la Secretaría de Economía, así como el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, de los 218 mil 567 km2 que se encuentran concesionados a empresas privadas, los 3 empresarios poseen 14.53%, siendo Alberto Bailleres quien mayor territorio posee.

Extensión territorial y territorio concesionado en km2

Fuentes: Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía y Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica del Inegi
 

 

Si a la minería le va bien… ¿al país también?

De acuerdo al Informe Anual 2018 de la Cámara Minera de México, en 2017 la minería representó 8.3% del Producto Interno Bruto industrial y el 2.5% del PIB nacional. Además la generación de empleos en el sector creció 4.8%, lo que equivale a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de los generados en el sector minero en 2016. Esto significa que, en total, más de dos millones 200 mil personas trabajan de manera directa e indirecta en la minería de México.

México ocupó el tercer sitio en Latinoamérica en captación de inversión global en exploración minera, superado solamente por Chile y Perú, mientras que a nivel global, en esta misma categoría, nuestro país logró posicionarse en el sexto lugar, con un valor de la producción superior a los 241 mil millones de pesos.

Para entender la magnitud de esta cifra, esa cantidad de dinero representa 1.07 veces el presupuesto ejercido por la Secretaría de Educación Pública en 2018 (225 mil 750 millones de pesos).

Sin embargo, pese a la gran cantidad de recursos que este sector generó en 2017, llama la atención que, de acuerdo a los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), nuestro gobierno solamente recaudó 13 mil 254 millones de pesos,  que equivale al 5.48% del total-monto más alto desde 2012-.

Más impresionante es que la recaudación de recursos que nuestro gobierno obtiene de las actividades mineras ni siquiera alcanza a ser el 1% del total recaudado, representando para 2017 solamente 0.35% de la recaudación total de nuestro país.

Esto muestra el gran margen de ganancias que encuentran las empresas mineras en estas actividades y el poco beneficio que recupera el gobierno de concesionar más del 9% del territorio nacional.

Sector criticado

Las críticas a las prácticas del sector van desde los grandes beneficios fiscales que reciben las empresas, las afectaciones al entorno social de las comunidades cercanas a las concesiones mineras así como el atropellamiento de los derechos de consulta que sufren las comunidades indígenas y rurales que viven cerca de las minas.

Un estudio elaborado por el centro de análisis e investigación Fundar, la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM muestra que en los últimos 30 años los proyectos extractivos se han incrementado de forma “exponencial”, lo que se ha traducido en una violación sistémica de los derechos de consulta de los pueblos indígenas, quienes no sólo no son tomados en cuenta en la aprobación y concesión de territorios, sino que a través de los proyectos de inversión privados sufren una “(re)apropiación de [sus] bienes comunes, territorios y recursos naturales”.

Otro estudio elaborado por la Alianza Mexicana contra el Fracking, Fundar y la Coordinadora Regional de Acción Solidaria resalta que, en las zonas donde existen proyectos extractivos, hay indicios de afectaciones a derechos humanos como: el derecho a un medio ambiente sano por la contaminación ambiental, al agua por menos disponibilidad, accesibilidad y calidad, a la salud por los riesgos, daños y enfermedades derivados de la exposición de químicos y minerales, así como impactos sociales por el aumento en delitos violentos y el aumento del costo de vida en estas comunidades, costeable solamente para un pequeño sector, siendo las mujeres el sector que más sufre por estos efectos.

¿Consideras que el gobierno debe regular más la actividad minera? ¿Los beneficios de la minería sobrepasan los costos que sufren grupos minoritarios?

Nota: Cuestione buscó a los representantes de las tres empresas mencionadas en esta nota para conocer su versión sobre lo que aquí se expone. Sin embargo, al momento de la publicación, ninguno de los representantes había contestado.



Compartir: