Ministerios públicos saturados y les crece el número de carpetas que investigar

Compartir:

Para nadie es un secreto que la mayoría de los delitos que se denuncian en México (más del 90%) no se resuelven. Si a lo anterior le añadimos que la carga de trabajo del personal del Ministerio Público (MP) -que tiene entre sus funciones la de investigar los delitos- aumentó 2.2% entre 2017 y 2018, podríamos hablar de más delitos sin castigo.

En 2017, los MP’s tenían, en promedio, 84.6 carpetas de investigación de delitos del fuero común por cada agente ministerial, fiscal ministerial, policía ministerial, investigador y judicial, a nivel nacional, lo que subió a 86.4 en 2018.

La entidad con el mayor aumento en la carga de trabajo en un MP por persona en área de investigación se registró en Zacatecas con un incremento de 234%, seguido de Quintana Roo (50%), Nayarit (33%), Oaxaca (26%) y Chiapas (19%).

Mientras que Puebla presentó la mayor disminución en carga de trabajo en un MP por personal de investigación (-55%), seguida de Yucatán (-54%), Sonora (-45%), Guerrero (-30%) y Estado de México (-20%).

El análisis se realizó con base en cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (2018 y 2019) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los mismos años, sin considerar Guanajuato por no presentar datos al Inegi.

¿En qué entidades hay más carga de trabajo?

Colima presentó la mayor carga de trabajo con una tasa de 695.9 carpetas de investigación por cada persona encargada de investigar (dos carpetas al día durante 2018); seguida de Nuevo León (359), Aguascalientes (255.5), Guanajuato (250) y Morelos (198.8).

Sin embargo, “una alta carga de trabajo no necesariamente se traduce en poca efectividad (de resolución de asuntos), ya que los modelos de gestión tienen un papel importante en la distribución real del trabajo, según el grado de especialización y complejidad que se requiera”, apunta el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019 de la organización Impunidad Cero.

El Índice de 2019 (con datos de 2018) reportó 19.4% de efectividad en la resolución de carpetas de investigación, una disminución de dos puntos porcentuales con respecto al Índice 2018 (21.4% con datos de 2017).

Puede ser peor

“Hay muchos matices en los datos porque suele haber más carga de trabajo en las agencias desconcentradas o regionales por ser las más cercanas a donde ocurren los hechos; pocas personas saben que hay agencias especializadas en algunos delitos”, explicó a Cuestione Humberto Guerrero Rosales, coordinador de derechos humanos y lucha contra la impunidad de la organización de la sociedad civil Fundar.

Pero también depende del delito y la entidad, por ejemplo “en 2018, un agente de un MP encargado de investigar desapariciones en Nuevo Laredo, me confesó tener entre mil 200 y mil 300 carpetas de investigación, cuando solo había dos personas destinadas a investigar ese delito. Hay otros MP donde la carga es mucho menor”, dijo Guerrero Rosales.

Humberto Guerrero agregó que “la primera parte de casos son delitos patrimoniales como robo en diferentes vertientes, pero no solo por incidencia, sino para hacer válido un seguro de celular o de auto, aunque muchas veces sin expectativas de que se resuelva”.

Por su parte, Marcela Villalobos Andrade integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva dijo a Cuestione que otro problema es que “hay disuasión (por parte) de la autoridad para que la gente no denuncie, así que hay muchos delitos que ni se registran”.

¿Cómo mejorar el sistema?

“Tiene que ver con un tema estructural, se requiere un diagnóstico más profundo para saber de lo que carece el aparato de justicia desde el ámbito preventivo hasta la reinserción porque no hay verdaderos sistemas de readaptación social”, declaró Villalobos. 

La integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva agregó que es importante que “el análisis sea por entidad, por región y por procuraduría para entender mejor las diferentes problemáticas y atenderlas como tal”.

Mientras que Humberto Guerrero dijo que “si bien no es una propuesta nueva, no se puede abandonar la idea de fortalecer a las policías para realizar mejores investigaciones, en lugar de apostar por la guardia nacional”.

Hasta el próximo año sabremos si aumentó la carga de trabajo por personal de investigación y qué tanto empeoró o mejoró la efectividad en la resolución de los casos, pero considerando que hasta septiembre 2019 aumentaron varios delitos (entre ellos el homicidio), no se espera un mejor panorama.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.