Pemex logra tres meses positivos seguidos en la producción de petróleo y gas natural

Compartir:

- Advertisement -

En 2019 la producción diaria de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la más baja desde 1979 lo que generó que los ingresos del gobierno se vieran afectados provocando que se tuviera que recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para no ver afectados los ingresos estimados para ese año.

Esto sucedió a pesar de los (millonarios) esfuerzos de la administración de Andrés Manuel López Obrador por sacar adelante a la petrolera mexicana, entre los que se encuentran la transferencia de casi 97 mil millones de pesos que realizó la Secretaría de Energía a Pemex en 2019, lo que llevó a un gasto cinco veces mayor a lo aprobado por los diputados para la dependencia encabezada por Rocío Nahle en ese año.

Sin embargo, cifras actualizadas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestran que desde noviembre de 2019 hasta enero de este año, la producción tanto de petróleo como de gas natural, mostró incrementos -a pesar de una ligera caída en las cifras de gas natural en enero de este año-que apuntan una recuperación; la primera en años.

Y es que en enero de 2020, Pemex registró una producción diaria promedio de un millón 724 mil barriles de petróleo crudo y cerca de cinco millones de pies cúbicos de gas natural, lo que significa incrementos de 6.4% y 7.7%, respectivamente, sobre lo observado en el mismo mes pero de 2019.

En el caso del crudo, este incremento anual es el más alto desde el año 2000 y contrasta con los seis años previos (2014-2019) donde se observaron tasas negativas de crecimiento que oscilaron en 0% y -15% -esta última observada en 2019-, lo que implicaba que la producción petrolera iba en picada.

La gráfica anterior también resalta que desde el año 2000 a la fecha, solamente en siete ocasiones la producción del primer mes del año superó a la registrada en ese mismo mes pero del año previo, siendo lo observado en enero de 2020 el mayor crecimiento anual.

Respecto a la producción de gas natural, lo observado en el primer mes de este año implica el mayor incremento en la producción de Pemex desde 2009, pues desde 2010 la producción solamente creció en dos años (2013 y 2015) a tasas de 2.5% y 1.9%, respectivamente, mientras el resto de los años hubo una reducción que osciló entre -0.3% y -13%.

Desde el año 2000 a la fecha, solamente ocho años registraron crecimientos positivos en la producción observada en enero de ese año, respecto al año anterior.

 ¿Está funcionando la estrategia del gobierno federal?

Para Alejandro Montufar Helú, economista y CEO de la plataforma Petro Intelligence, este resultado “sin duda es positivo” ya que aunque aún “tenemos niveles bajos, sí está existiendo una recuperación”.

Sin embargo, Montufar resalta que si observamos los niveles de producción de años anteriores, “todavía seguimos por debajo”. 

Por esta razón, antes de cantar victoria, el economista plantea que debemos “poner atención en la tasa de crecimiento de esta recuperación ya que, siguiendo esa tendencia, no vamos a alcanzar esos niveles” en el corto plazo

El director general de Petro Intelligence explica que esto se debe a que, “aunque la actual administración quiere impulsar la producción de PEMEX, se encuentra frente a una situación donde la inversión necesaria es muy grande, pues se tiene que compensar la falta de inversión que no se hizo en los años pasados, y donde el plazo para obtener rendimiento” es a largo plazo.

Montufar Helú concluye afirmando que el gran reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será “recuperar la producción a los niveles de periodos previos”, por lo que aún está pendiente observar si la recuperación es sostenida.

Y tú, ¿crees que sea posible recuperar la producción de Pemex o simplemente es una causa perdida?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.