A Fondo
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | México, penúltimo en brecha económica contra países que sí fueron al mundial femenil
A Fondo
México, penúltimo en brecha económica contra países que sí fueron al mundial femenil
Solo superado por Corea del Sur
28 Jun | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
México, penúltimo en brecha económica contra países que sí fueron al mundial femenil
Solo superado por Corea del Sur
Jun 28, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Estamos viviendo el octavo mundial de futbol femenil, Francia 2019, torneo que se disputa cada cuatro años desde 1991 y que ha servido como estandarte de lucha contra estereotipos y desigualdades que las mujeres sufren dentro y fuera de la cancha en diversos temas y países.

Si bien las condiciones en las que viven las mujeres han ido mejorando, aún se requiere que se resuelvan problemas que no solo afectan a las jugadoras de futbol profesional, sino también al resto de las mujeres del mundo.

En las siguientes semanas Cuestione, en colaboración con Apuntes de Rabona, presentará la diferencia que existe entre el futbol profesional practicado por hombres y por mujeres, y su relación con los índices de brecha de género del World Economic Forum 2018 donde se contempla participación económica, salud, educación y empoderamiento político.

Te presentamos la primera entrega sobre la participación económica:

Ser la mejor no es garantía

Ada Hegerberg, la noruega que recibió el balón de oro 2018 como mejor jugadora de futbol, es la mejor pagada del mundo y no representó a Noruega en la Copa Mundial de Futbol Femenil 2019.

La futbolista de 23 años, que logró que en Noruega le paguen lo mismo a mujeres y hombres, ha declarado que no solo se trata de dinero. En esta ocasión pide el mismo apoyo y las mismas oportunidades que les dan a los varones para desarrollarse profesionalmente. La falta de equidad la ha obligado, como forma de protesta, a ausentarse del evento mundialista.

De acuerdo a la revista France Football la noruega Ada Hegerberg gana anualmente alrededor de 8.8 millones de pesos; en contraste, el futbolista mejor pagado del mundo, el argentino Lionel Messi, tiene un ingreso anual de alrededor de 2,800 millones de pesos, 318 veces más que Hegerberg.

¿Brecha entre mujeres?

Ada juega en el Olympique Lyon, equipo de primera división en Francia donde el sueldo promedio de una jugadora es de casi 80 mil pesos al mes; mientras que en México las futbolistas ganan 22.5 veces menos, alrededor de tres mil 500 pesos mensuales en promedio.

Lo anterior podría indicar que a mayor inversión en el salario de las jugadoras de la liga profesional de cada país, mayor posibilidad de clasificar a una Copa Mundial, considerando que la liga profesional de futbol femenil francesa comenzó en 1974 y, la mexicana, en 2017.

México en penúltimo lugar

La brecha salarial no solo existe en el futbol, sino también en diferentes tipos de trabajo y en distintos aspectos.

De acuerdo al Informe sobre la Brecha Global de Género 2018 del World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 122 en Participación y oportunidades económicas, entre los 149 países considerados en el reporte y se posiciona en el penúltimo lugar entre los países que clasificaron al mundial de futbol femenil 2019.

De acuerdo a los tres subíndices del indicador económico del WEF en los que el número uno es la mejor calificación, México tiene una puntuación de 0.586

Resalta que en nuestro país solo 47% de las mujeres que forman parte de la población económicamente activa (PEA) -en edad y condiciones de poder trabajar-, tienen un trabajo, a diferencia del 82% de la PEA masculina que labora.

En cuanto a ingresos, los hombres ganan el doble que las mujeres y presenta una puntuación a mismo pago por trabajo igual de 0.47 entre los encuestados por el WEF.

El país con la primera posición entre los países clasificados al mundial es Camerún con una participación laboral de 72% de las mujeres que forman parte de la PEA contra 82% de la PEA masculina.

En ingresos económicos, Camerún tiene una puntuación de 1, es decir que hay equidad en ese rubro, pero una puntuación de 0.67 de mismo pago por trabajo igual entre los encuestados por el WEF.

Mientras que Estados Unidos, actuales campeonas de la justa mundialista femenina y favoritas al título de este año, se encuentra en el cuarto lugar entre los países clasificados al mundial con un puntaje de 0.782.

Al parecer, entre menor brecha en participación económica se tiene, más posibilidades de clasificar, pues México se encuentra a 20 lugares de Estados Unidos y a 23 de Camerún, países que sí disputaron la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019.

¿Qué más falta?

Georgina Larruz Jiménez, periodista y colaboradora de Pamboleras y Apuntes de Rabona reconoce que el futbol es un negocio y que “ningún equipo nació generando dinero el primer día y que, como cualquier negocio, hay que invertir” en las jugadoras y sus condiciones.

Larruz mencionó que “se deben generar más ingresos por los estadios, ventas de camisetas y transmisiones”, es decir, un esfuerzo entre medios de comunicación y los clubes de futbol. 

La periodista añadió que “las empresas deben apostarle y arriesgarse, pero conociendo al mercado, estudiánlo y segmentándolo porque no lo están haciendo bien”.

En la próxima entrega hablaremos de la brecha en salud de las jugadoras participantes en la fiesta más grande del futbol femenil y las futbolistas mexicanas, además de sus condiciones de salud como ciudadanas.



Compartir: