A Fondo
Foto: Especial
Pesadilla millennial: pocas prestaciones laborales y sin acceso a servicios de salud
A Fondo
Pesadilla millennial: pocas prestaciones laborales y sin acceso a servicios de salud
De esto se queja una generación entera
01 Nov | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Pesadilla millennial: pocas prestaciones laborales y sin acceso a servicios de salud
De esto se queja una generación entera
Nov 01, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Qué o quiénes son los millennials? Si tienes entre 20 y 39 años, formas parte de esta generación de jóvenes caracterizada por crecer con el nuevo milenio, en medio del boom del internet.

Aunque han vivido bajo el prejuicio de estar obsesionados con la redes sociales, no poder estar ni un momento sin celular  y de, incluso, ser considerados como parte de “la generación perdida”, las condiciones a las que se enfrentan no son muy amigables. 

Para comprobarlo, Cuestione revisó las cifras oficiales para conocer las condiciones de vida de los jóvenes de esta generación. 

En la primera entrega de este especial (que puedes ver aquí) te contamos cómo están conformados, el nivel de educación que tienen, así como los altos costos de vivienda y los bajos salarios con los que tienen que vivir.

En nuestra segunda entrega analizamos el panorama laboral en el que se desarrollan. Spoiler alert: tres de cada diez no reciben aguinaldo, reparto de utilidades o vacaciones pagadas. Además el 40% no tiene copia de su contrato escrito y más de la mitad no tiene acceso a servicios de salud.

Compromisos sin papel

A pesar de que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los millennials representan 46% de la población en edad laboral que trabaja o busca un trabajo, esta generación no la tiene fácil.

Revisando los datos de empleo para el segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 (ENOE 2019), uno de cada tres millennials que declararon tener empleo, no cuentan con un contrato por escrito.

Esto sucede a pesar de que el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables”. 

Además, solamente 29% de trabajadores de otras generaciones (mayores a 39 años) reportaron encontrarse en la misma situación.

“Lo que viven (los millennials) es un espacio de desarrollo bastante incierto en donde el mundo del trabajo de estos jóvenes se basa en la fragilidad", asegura el sociólogo Luis Antonio Mata Zuñiga -investigador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- en una entrevista realizada por la revista Expansión

¿Y las prestaciones?

Si 36% de los jóvenes de esta generación no cuenta siquiera con un contrato por escrito, es difícil imaginar que gocen de un nivel de prestaciones alto. Analizando la misma ENOE 2019, pudimos constatar que es una realidad.

Aunque el aguinaldo es la prestación que más jóvenes reportan tener, cerca de la mitad de los millennials (47%) declararon no gozar de este derecho laboral. Por su parte, tener vacaciones con goce de sueldo es una realidad para solamente 48% de los jóvenes, mientras que para el resto es solo un mito.

Resulta preocupante que cerca del 30% de los millennials (28.4%) expresaron no tener ninguna prestación en sus empleos aún cuando la LFT establece 12 prestaciones mínimas que los empleadores deben garantizar a los trabajadores entre las que se incluyen: aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, licencia por maternidad, reparto de utilidades, entre otras.

Y del acceso a los servicios de salud mejor ni hablamos. Porque por si todo lo anterior no fuera suficiente, poco más de la mitad de todos los jóvenes millennials (51.2%) que trabajan reportó no poder acceder estos servicios como una prestación de sus empresas, quedando vulnerables ante una enfermedad o accidente.

“Un aspecto que marca a esta generación en relación al trabajo es la ausencia de experiencias de derechos sociales”, señala Luis Antonio Mata.

De acuerdo con el sociólogo de la UNAM, “no se le puede pedir a un joven hoy que reclame sus derechos si nunca los ha tenido, si está acostumbrado a trabajar y vivir bajo el proyecto y la duración del mismo, a cobrar por honorarios, a cobrar a veces sí, a veces no, a veces luego".

Sumando esto al panorama económico de estancamiento por el que atraviesa nuestro país, todo parece indicar que sin cambios importantes en las leyes laborales, los jóvenes mexicanos seguirán a la deriva tratando de salir adelante con todos estos obstáculos en contra.

Y tú ¿todavía consideras que los millennials no tienen razones para reclamar?  

Te puede interesar: Pensión: la prestación que la generación millennial nunca gozará pero tiene que pagar



Compartir: