A Fondo
Foto: Reuters
Así han combatido en Latinoamérica el COVID-19
A Fondo
Así han combatido en Latinoamérica el COVID-19
Ve las medidas que han implementado
05 Abr | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Así han combatido en Latinoamérica el COVID-19
Ve las medidas que han implementado
Abr 05, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Hay cuerpos en las banquetas, algunos cubiertos con cobijas o mantas… a unos se les prende fuego; otros, más afortunados, dentro de un féretro. Así se ven las calles de Guayaquil, Ecuador –de acuerdo con los videos que han circulado en redes sociales– donde se recogen entre 30 y 150 personas muertas cada día, presuntamente, por el nuevo coronavirus Covid-19. 

En Guayaquil –la segunda ciudad más grande del país– los hospitales y las morgues están saturadas. La gente se queja del hedor de los cuerpos porque algunos cadáveres tienen hasta cinco días afuera de las casas de los familiares, esperando ser recogidos por las autoridades.

El presidente, Lenin Moreno, tuvo que reconocer que los registros oficiales de casos confirmados (3 mil 646) y de fallecimientos (180) por coronavirus “se quedan cortos”.

Hasta ahora, Ecuador parece mostrar la peor cara del Covid-19 en América Latina (AL), donde el primer caso se reportó el 29 de febrero de 2020, un día después que México; sin embargo, nuestra realidad, hasta ahora, es muy distinta a la de los ecuatorianos.

Comparamos a México con Ecuador y con otros países de AL con los que tenemos mayores similitudes económicas. Además, lo hicimos con aquellos cuyo primer caso confirmado no tuvo más de diez días de diferencia. Uno de los resultados es que México tiene la tasa más baja de casos positivos del virus –14.9 por cada millón de habitantes– comparado con otros cinco países de la región: Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

Chile tiene la tasa más alta de personas contagiadas de COVID-19 en esta comparación: (234.0 por cada millón de habitantes). Le sigue Ecuador con 208.9 por cada millón de habitantes –considerando sólo las cifras oficiales– ligeramente debajo de Chile.

Pero lo grave no está ahí, sino en las tasas de fallecidos.

Ecuador tiene la peor tasa de letalidad

Los ecuatorianos tienen la peor tasa de mortalidad por COVID-19: 4.9%. Eso significa que en Ecuador, prácticamente el cinco por ciento de los casos confirmados con el virus, mueren; una cifra ligeramente debajo de la tasa a nivel mundial, que era de 5.5%, con base en cifras del portal de ese país, hasta el 5 de abril de 2020.

En tasa de letalidad, después de Ecuador siguen México (4.4%), Brasil (4.3%), Perú (3.6%) y Argentina (3.0%). Mientras que en Chile se registró la tasa más baja de letalidad entre los países analizados: 0.8% de los positivos detectados.

Hasta el cinco de abril, el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 69 mil personas en todo el mundo.

Pero, ¿cuáles son las medidas que han tomado en cada país?

Un equipo de epidemiólogos de la universidad británica, Imperial College London, realizó un estudio para determinar qué tamaño de curva de casos de Covid-19 se podría observar si se implementa una u otra medida –o si se combinan algunas de las políticas estudiadas– en Gran Bretaña, para convencer a los tomadores de decisiones de la importancia de mitigar los efectos del virus.

En esta publicación analizaremos las cinco estrategias consideradas por los especialistas:

  1. Casos de Covid-19 en aislamiento
  2. Cuarentena voluntaria en el hogar
  3. Distanciamiento social de adultos mayores
  4. Distanciamiento social de toda la población
  5. Cierre de escuelas y universidades

Pero, agregamos dos variables más, considerando algunas medidas más extremas implementadas en algunos de los países analizados de América Latina: multa a quienes salgan de sus casas sin un motivo esencial comprobable y cierre de fronteras.

Como se observa en el cuadro comparativo, Chile (con la tasa más baja de letalidad) no tiene mucha diferencia en la aplicación de medidas con Ecuador (con la tasa más alta de fallecidos). Muy probablemente, la diferencia pueda estar en la capacidad de atención médica que tiene cada país.

Por ejemplo, en Chile, hasta ahora el equipamiento y las camas han sido suficientes. El ministro de salud reportó que tienen ocupados entre el 70 y 80% de la capacidad de respiradores y que aún tienen 240 disponibles. Panorama muy distinto al ecuatoriano, donde los hospitales de la segunda ciudad más poblada del país están colapsados.

En México, un par de las medidas analizadas no son obligatorias (distanciamiento social de adultos mayores y de toda la población) y una es parcial (cierre de fronteras). Las autoridades están confiando en la conciencia de la gente.

La tasa de camas de terapia intensiva en la República Mexicana es de 3.4 por cada 100 mil habitantes, considerando que existe un total de cuatro mil 291. El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó a El País que existen 10 hospitales que están por equiparse y, si es necesario, se usarán otro tipo de instalaciones, como gimnasios o teatros. 

López-Gatell también afirmó que, actualmente, se cuenta con alrededor de siete mil 500 respiradores, los cuales aún no son suficientes (para la crisis que se espera) pero que la meta es adquirir cuatro mil 500. Hasta ahora solo han logrado comprar mil 200.

La mala noticia es que aún falta conseguir el 73% de los también llamados ventiladores. La buena noticia es que aún no estamos en la etapa más crítica.

Spoiler: el gobierno de México es el peor evaluado.

En el siguiente cuadro podrás observar la fecha de registro del primer caso de coronavirus y el porcentaje de personas que califican como insuficiente la reacción del gobierno frente a la crisis, según cifras de una encuesta que se está realizando en línea a nivel mundial.

En México, el 87% de las personas encuestadas calificaron como insuficiente la reacción del gobierno frente a la crisis del coronavirus.

Hasta ahora las curvas de crecimiento de los casos positivos de coronavirus de los países comparables con México no son taaan distintas, pero si observamos la siguiente gráfica podemos ver que nuestro país llegó al caso número 100 hasta 20 días después del primer confirmado.

¿Las medidas tomadas por el gobierno serán suficientes para atacar la epidemia en México? ¿Lo estamos haciendo peor o mejor que en otros países del continente?



Compartir: