¿Por qué en la CDMX se reactivaron actividades si el semáforo continúa en rojo?

Compartir:

- Advertisement -

Los indicadores pueden ser engañosos

En la Ciudad de México (CDMX) se reactivaron algunas actividades que están contempladas en el color naranja del semáforo epidemiológico a pesar de que el semáforo de la capital continúa en rojo (máximo riesgo); declarado así por las autoridades capitalinas y federales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer que a partir del 15 de junio iniciaría una semana de “transición hacia el semáforo anaranjado” reactivando (o eliminando) lo siguiente:

  • Reapertura paulatina de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y tren ligero (solo Las Torres y Xotepingo), a partir del 15 de junio.
  • Se termina el hoy no circula temporal (a partir del 15 de junio).
  • Reinicio de actividades de la industria manufacturera con restricciones de horarios y protocolos sanitarios (a partir del 16 de junio).
  • Reapertura de pequeños comercios de las colonias con menos de cinco empleados como papelerías, mercerías, carpinterías, entre otros (a partir del 18 de junio). Excluyendo peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas.
  • Ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos (vinculados con las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja) (a partir del 19 de junio). 
Fuente: Cuenta de Twitter de la Jefa de Gobierno @ClaudiaShein

Aún así, el semáforo de la capital continuará en rojo y no pasará a color naranja a menos que el porcentaje de la ocupación hospitalaria mantenga la tendencia a la baja y se coloque por debajo de 65%, durante esta semana de transición; de ser así, el cambio de color se anunciaría el próximo viernes 19 de junio, mencionó Sheinbaum.

Te va interesar leer: Otra vez cambió la forma de definir el semáforo de COVID-19 por entidad.

Entonces, ¿por qué reactivar actividades? 

La decisión de que comenzaran a operar algunas actividades del semáforo naranja se tomó con base en dos indicadores (dados por la Jefa de Gobierno el 12 de junio):

  • 1.- “Hoy 12 de junio, cumplimos tres semanas consecutivas de estabilización y ligera disminución de la hospitalización, particularmente las personas intubadas”.

Sin embargo, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19 intubados no sumaba ni dos semanas a la baja, muchos menos tres. Lo que se puede observar en la siguiente gráfica:

  • 2.- “[…] en el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud en la ciudad ya tenemos dos semanas de disminución continua consistente […]”.

Lo que no dijo Sheinbaum fue que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) sólo abarca el 12% de la capacidad hospitalaria de toda la capital, de acuerdo con las cifras del informe diario de la situación de la Ciudad frente al COVID-19.

Y sí, la ocupación hospitalaria de Sedesa disminuyó, incluso tres semanas consecutivas (barras moradas de la gráfica de abajo), si contrastamos las cifras publicadas de los últimos cuatro viernes por las autoridades. Aunque el porcentaje de la ocupación hospitalaria de toda la CDMX ha aumentado ligeramente (barras rojas de la siguiente gráfica).


“Con base en estos indicadores estamos muy cerca del semáforo naranja por lo cual es importante transitar de forma muy gradual, ordenada, segura y responsable”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Recordemos que el semáforo epidemiológico rojo puede bajar al color anaranjado solo con una ocupación hospitalaria menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja, de acuerdo con el portal del semáforo de la capital.

El 12 de junio –día que Sheinbaum dio su mensaje sobre la transición al semáforo naranja– la ocupación hospitalaria estaba en 68% y no se observaba diferencia respecto al lunes 8 de junio, cuando la ocupación hospitalaria también fue de 68%, lo que rompía con ambas partes de la regla.

Ese día (12 de junio) sólo se conocían datos de dos semanas completas: 

  • Del 25 al 31 de mayo: no hubo cambio en el porcentaje de ocupación hospitalaria (0). 
  • Del 1 al 7 de junio: hubo una diferencia de menos dos puntos porcentuales (-2).

Así que la decisión de reactivar algunas actividades se tomó con una semana de tendencia a la baja, esperando que en la semana del 8 al 14 de junio se observara la segunda disminución semanal.

Ahora que ya se cuenta con las cifras de la última semana, vemos que entre el 8 y el 14 de junio la ocupación hospitalaria disminuyó un punto porcentual (-1), pasando de 68% a 67%, respectivamente. Así se cumpliría con una parte de la regla: dos semanas con tendencia a la baja.
Para cumplir con la otra parte de la regla, hace falta que el porcentaje de la ocupación hospitalaria de la CDMX se sitúe por debajo de 65%. Hasta ahora el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 65% (al 16 de junio).

Fuente: Semáforo COVID19 de la CDMX al 16 de junio de 2020.

Mientras tanto Iztapalapa es la alcaldía con más casos confirmados hasta el 16 de junio:

Y estas son las cifras oficiales totales de la capital:

  • 4,821 personas fallecidas a causa del COVID-19.
  • 38,117 casos positivos con COVID-19.
  • 10,180 casos sospechosos con COVID-19.
  • 3,895 casos activos confirmados con COVID-19.

Aunque una investigación de la organización Quinto Elemento Lab señaló que existen tres veces más muertes extrahospitalarias por COVID-19 en la CDMX de acuerdo con las llamadas de emergencia al 911 del 23 de marzo al 27 de mayo de 2020.

Ante esa realidad, habrá se esperar que para el viernes 19 de junio el porcentaje de ocupación hospitalaria de la capital se coloque por debajo del 65% y que se mantenga la tendencia semanal a la baja, lo que permitiría el cambio de color en el semáforo epidémico de la capital para la semana del 22 al 28 de junio de 2020.

Te puede interesar leer: Respirando muertos en la CDMX.

Nota: Las autoridades capitalinas calculan la tendencia semanal considerando el porcentaje de ocupación hospitalaria del último día de una semana (domingo) menos el porcentaje del día inicial (lunes), para saber si al final de la semana subió o bajó la ocupación hospitalaria; número que aparece en color verde en la imagen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.