A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Presupuesto para erradicar violencia de género solamente aumentó 1.3% para 2020
A Fondo
Presupuesto para erradicar violencia de género solamente aumentó 1.3% para 2020
Mientras la violencia de género no se detiene
18 Ene | 2020
Por: Omar González
Muy Cierto
Presupuesto para erradicar violencia de género solamente aumentó 1.3% para 2020
Mientras la violencia de género no se detiene
Ene 18, 2020
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

México es un país donde, de acuerdo a cifras oficiales, asesinan a 10 mujeres al día, donde una de cada tres mujeres ha sufrido violencia alguna vez en su vida, donde los delitos contra ellas aumentaron dramáticamente en 2019 y en dónde el hartazgo de las mujeres contra la violencia de género crece cada día más y más.

En este contexto, la Cámara de diputados aprobó para 2020 más de mil 193 millones de pesos para tres dependencias que tienen la tarea de atender y erradicar la violencia de género: la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Aunque esto implica un aumento real -tomando en cuenta la inflación- de 1.31% del presupuesto en conjunto de las tres dependencias, solamente una fue la que recibió un incremento en sus recursos en el Presupuesto de Egresos 2020 (PEF 2020): la Conavim

Las dos restantes (Fevimtra e Inmujeres) recibirán menos recursos que el año anterior.

¿Cuánto dinero le destinó el Congreso?

El Instituto Nacional de las Mujeres -que tiene como objetivo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como garantizar el respeto a los derechos de las mujeres- es la institución a la que más recursos le asignaron: casi 827 millones de pesos.

Sin embargo, esta asignación representa una disminución real de -0.5% respecto a lo aprobado en 2019.

Por su parte, la Conavim -encargada de promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra- recibirá poco más de 300 millones para atender la crisis de violencia de género y atender a las víctimas.

A pesar de representar un aumento real de 11.2%, Cecilia Toledo -investigadora de temas de presupuesto y género- considera que los “recursos no son suficientes para diseñar acciones preventivas, de seguridad y justicia que resuelvan” la crisis de violencia de género.

Toledo resalta que el “67% de los recursos asignados (más de 202 millones de pesos) se destinan a atender los estados y municipios con alerta de género”. Sin embargo, resalta que hasta septiembre de 2019, solo se habían gastado 48% de esos recursos, lo que implica un subejercicio de 52%.

Esto provoca, en opinión de la investigadora, que “no se transformen las condiciones que permiten esta violencia, al no garantizar seguridad o acceso a la justicia a las víctimas sobrevivientes de violencia y sus familias”.

Finalmente, la Fevimtra tendrá un presupuesto poco más de 66 millones de pesos para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y los de trata de personas, una disminución real de -13.6% respecto a los casi 77 millones aprobados en 2019.

Pero a pesar de que en 2019 tenía más recursos, en Cuestione documentamos que, hasta noviembre, la Fiscalía tenía un subejercicio ¡del 95%!

Sobre esto, la abogada Adriana Greaves, directora de la organización Tojil Estrategia Contra la Impunidad, opina que “se ha generado impunidad en el combate contra la trata de personas”.

Y, a pesar de que “se ha avanzado en capacitar a los ministerios públicos en perspectiva de género, el trabajo de Fevimtra ha sido poco transparente y la persecución de delitos ha sido nula”.

Con esta información, todo indica que para el gobierno la crisis de violencia de género parece estar en segundo plano y no ser una prioridad. ¿Hasta cuándo tomará en serio el tema?



Compartir: