A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú
A Fondo
Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú
Lo pedimos a SCT pero no lo entregaron
03 May | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú
Lo pedimos a SCT pero no lo entregaron
May 03, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

 

En la conferencia de prensa se mostró una imagen donde se señala que sería hasta septiembre de 2024, cuando iniciaría operaciones el nuevo aeropuerto y no en 2020 como se tenía previsto.Todo empezó cuando Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró en conferencia de prensa, que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto ocultó que la primera etapa del aeropuerto en Texcoco costaría, al menos, tres mil millones de dólares más de lo planeado.

Luego, el periodista Jorge Zepeda Patterson, fundador y parte del Consejo de Administración portal Sinembargo.mx, escribió una columna en la que afirmaba que se había equivocado al criticar la cancelación del proyecto de Texcoco. Pero fue más allá. Además de aprobar la cancelación, criticó a los medios de comunicación mexicanos, por no haberle dado una cobertura amplia al anuncio hecho por Jiménez Espriú.

¿Qué pasó? ¿En qué fallamos?

En Cuestione nos dimos a la tarea de verificar las cifras del secretario de Comunicaciones y Transportes, y las publicaciones de medios de comunicación, para ver si Zepeda Patterson tenía razón y un poco sí, pero en realidad no.

Y es que resulta que el documento en el que Jiménez Espriú basó sus “revelaciones” tiene como base otro documento, con fecha del 22 de julio 2018, realizado por la empresa Parsons Corporation, encargada de administrar la obra, que estaba dirigido a quien fuera el Director Corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Ricardo Dueñas, y en el cual se señala el aumento del costo.

Pues bien, el problema es que, periodísticamente hablando, es imposible comprobar la veracidad del documento porque únicamente lo tiene el gobierno. Es decir, es la palabra de Jiménez Espriú.

¿No existe el documento?

Cuestione contactó a Parsons para solicitar el documento, pero respondieron que, por práctica y términos de contrato con el GACM, no puede entregar información a personas que no pertenecen a la organización de su cliente. También solicitamos el documento original al área de comunicación de la SCT y hasta el momento de publicar esta nota no habíamos recibido respuesta

Fuente: “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

Sin embargo, el GACM redimensionó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en agosto de 2018, y no contempló el incremento de tres mil millones de dólares (mdd), que la empresa estadounidense Parsons advirtió desde julio 2018. ¿Por? ¿Lo ocultaron? Eso dice Jiménez Espriú, pero es imposible de comprobar.

El GACM realizó una presentación de la redimensión del Plan Maestro 2018 en el que planteó un aumento de 90 mil millones de pesos, debido al tipo de cambio, asegurando que el presupuesto original de 13 mil 300 mdd no se modificó. Es decir, la variación presupuestal obedecía a la depreciación del peso frente al dólar.

Aunque en el documento se informa que se necesitan 20 mil millones de pesos extras para “Margen por variación de costos”, lo que incrementaba el costo a 305 mil millones de pesos.

ESTA FUERON LAS VARIACIONES DE COSTO QUE SUFRIÓ TEXCOCO

Fuente: Elaboración propia con datos del GACM.

Como se puede observar, hasta agosto de 2018, el GACM seguía manejando un costo de 13 mil 300 mdd, lejos de los 16 mil mdd (unos 349 mil millones de pesos) que, de acuerdo con Jiménez Espriú, Parsons había recalculado. Este dinero equivale a tres años de presupuesto para la Secretaría de Bienestar en 2019.

¿Y dónde está la presentación de agosto?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la presentación del Grupo Aeroportuario se encontraba en su página web aeropuerto.gob.mx, pero al ingresar aparece como sitio en construcción.

El IMCO publicó un estudio el 4 de septiembre de 2018, sobre los riesgos y oportunidades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde se cita el documento del GACM, pero al intentar ingresar a las fuentes citadas por ellos, provenientes del mismo portal, el navegador muestra la siguiente leyenda: ERROR 404 página no encontrada.

No obstante, existe la presentación, pero solo en la página lopezobrador.org.mx, un sitio no oficial.

Cuestione consultó a personal de la anterior administración del GACM, quien asegura que todos los documentos que se generaban se subían al portal. Sobre el documento que publicó Jiménez Espriú en la conferencia de prensa, aseguraron no recordarlo pero que de existir, debía de estar en el portal que ya desapareció.

¿Y los medios sí minimizamos las revelaciones sobre NAICM?

Siguiendo la crítica de Zepeda Patterson, sí. Y con base en las portadas de los principales periódicos en la Ciudad de México, también. Pero… solo si asumimos que lo que dice Jiménez Espriú es la verdad absoluta cosa que, como periodistas, no podemos hacer.

En Cuestione revisamos las portadas del 27 y 29 de abril, solo el periódico Reforma consideró el tema con el título “Acusan anomalías en NAIM”.

Sobre las notas en línea publicadas el mismo viernes 26 de abril, de los primeros 17 medios que aparecieron en la búsqueda, encontramos que la mayoría se refirió a los “asesores” del NAICM en sus titulares, no al incremento en el costo.

El 27 de abril cuatro medios más publicaron al respecto y para el lunes 29, El Economista  tituló su nota como “Con EPN se ocultó alza en el costo del NAIM”.

¿Tendremos nuevo aeropuerto, entonces?

Pues aún se espera la resolución de Manifestación de Impacto Ambiental, que es por lo que AMLO no colocó la primera piedra, en el evento del lunes pasado, sino que dio el banderazo de salida para iniciar los estudios, para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

El gobierno planea comenzar en junio o julio próximo, aunque Animal Político dio a conocer que falta consultar a 19 comunidades indígenas de la zona, de las 20 que exige el convenio con la Organización Nacional del Trabajo, lo que podría posponer más el arranque de las obras.

¿Construir el aeropuerto en Santa Lucía será más económico? ¿Habrá nuevos casos de corrupción?



Compartir: