A Fondo
¿Qué saben Facebook y Google de ti?
A Fondo
¿Qué saben Facebook y Google de ti?
Desde tu nombre hasta cada arruga de tu cara
23 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Qué saben Facebook y Google de ti?
Desde tu nombre hasta cada arruga de tu cara
Nov 23, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Recuerdas a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, frente a una comisión del Congreso de EU? La única vez que esto sucedió, el empresario estadounidense respondía a legisladores de su país por la venta de información de 50 millones de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, que la utilizó con el objetivo de influir en los votantes durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la consulta del Brexit de Reino Unido.

"No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido", dijo Zuckerberg ante los senadores estadounidenses.

 

A partir de este escándalo de inicios de año, alguna vez te preguntaste ¿qué saben las empresas de tecnología de ti? La respuesta puede incomodar a más de uno.

Las seis grandes empresas de tecnología (Google, Facebook, Apple, Twitter, Amazon y Microsoft) han admitido -oficialmente- que recopilan información variada de sus usuarios, de acuerdo con Security Baron.

Estas compañías coinciden en tener tu número telefónico, correo electrónico, ubicación (Twitter sólo zona horaria), dirección IP- que es el número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red- y los dispositivos que utilizas.

Facebook es la empresa que mayor información demográfica detallada recopila (aún después del escándalo a principios de año), al contar con datos de sus usuarios sobre: raza, religión, ubicación, nivel educativo, nivel de ingresos, trabajo, estado civil, puntos de vista políticos y reconocimiento facial.

Por su parte, Google y Microsoft coleccionan la mayor cantidad de información: dirección personal, reconocimiento facial, tus correos, contactos y calendario personal, búsquedas en internet, sitios web visitados, videos vistos, documentos de trabajo, anuncios a los que das clic, e información de objetos cercanos a tu dispositivo (por medio de conexiones Wi-Fi, bluetooth, entre otras).

Amazon reúne información sobre tus tarjetas de crédito, identificaciones personales (en Estados Unidos), historial de búsqueda, sitios visitados, clics a publicidad e historial de compras.

Mientras que Apple parece ser, sorprendentemente, relajada en la recopilación de datos de sus usuarios, pues rastrea solo metadatos, como las horas en que se envían los mensajes -pero no las llamadas o los mensajes en sí-, y la información que obtiene de los dispositivos sólo tiene que ver con compras y servicios de mantenimiento realizado en ellos.

No todo es culpa de las empresas

Si bien la lista de datos recopilados es extensa, tanto en longitud como en amplitud, para muchas de esas categorías, los usuarios deben proporcionarlos voluntariamente para que las empresas los recopilen.

Las visitas a lugares públicos en tu último viaje, o el estado de tu relación sentimental no son obligaciones que te impone Facebook, pero millones de usuarios voluntariamente lo añaden en sus perfiles.

Por esta razón, y a partir de que esta información escandalizó a la opinión pública a inicios de 2018, quizás debas cuestionarte si quieres que toda esa información forme parte de las bases de datos de estas empresas antes de publicarlas.

Aquí puedes ver la infografía completa.

 





Compartir: