A Fondo
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
¿Recesión de tres años con Fox? No, pero sí es la más larga en los últimos 20 años
A Fondo
¿Recesión de tres años con Fox? No, pero sí es la más larga en los últimos 20 años
¿Se equivocó Jonathan Heath?
18 Jul | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿Recesión de tres años con Fox? No, pero sí es la más larga en los últimos 20 años
¿Se equivocó Jonathan Heath?
Jul 18, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Vicente Fox criticó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Con sus ya recurrentes adjetivos y faltas de ortografía, el ex mandatario criticó que AMLO no viera amenaza de recesión, calificándolo de “cantinflesco, engaña bobos e ignorante” y añadiendo que el presidente “ve la tormenta y no se inca (sic)”. 

Sin embargo, no contaba con que Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, tomara parte en la discusión y le refrescara la memoria al recordar que durante su gobierno se vivió la recesión más larga en los última década.

Aunque momentos después eliminó su tuit sin justificación alguna, en Cuestione tomamos captura de pantalla de la evidencia y decidimos analizar las cifras para corroborar lo dicho por el funcionario de Banxico, concluyendo que lo publicado por Heath es parcialmente verdadero. 

“Interesante comentario del expresidente Fox, ya que los primeros tres años de su sexenio fueron recesivos y hasta la fecha mantiene el récord de la recesión más larga en la historia moderna del país”

Calificación: Parcialmente verdadero

Analizamos los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -indicador utilizado convencionalmente para analizar la situación de la economía de un país- del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y descubrimos que no concuerdan del todo con lo dicho por Jonathan Heath.

De acuerdo a lo registrado por el INEGI, la economía del país enfrentó problemas a partir del segundo trimestre de 2001 (abril-junio) cuando la producción total de México no solo no creció, sino que cayó 1.1%

Recordemos que una recesión económica es una situación en la que, durante 2 trimestres consecutivos, se refleja una caída en el crecimiento económico.

Te va a interesar: Recesión: todo lo que necesitas saber

Por eso, aunque se observa una ligera mejora en el tercer trimestre de 2002, podemos concluir que en total, la recesión duró desde el 2do trimestre de 2001, hasta el cuarto trimestre de 2002, cuando el crecimiento repuntó hasta lograr 2.1%

Esto se traduce en un año y seis meses de recesión, no los tres años mencionados por el economista.

Sin embargo, sí fue el periodo de recesión más largo en la historia moderna del país. 

Sube y baja para la economía: así le fue a la economía en 20 años

Analizamos los indicadores del Inegi desde 1994 hasta 2018 y comprobamos que efectivamente, los seis trimestres de recesión que vivió el país durante el arranque de gobierno de Vicente Fox fueron el periodo de recesión más largo en los últimas dos décadas.

Durante el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo (1995), justo después de la crisis de diciembre de 1994, el país inició una recesión económica que se mantuvo durante los cuatro trimestres del año.

En los cuatro periodos se registró una reducción sostenida de la producción del país, llevándolo a un punto crítico en el segundo trimestre cuando se observó la caída más severa en la época moderna con una reducción en la producción de 8.6%

Sería hasta el primer trimestre del siguiente año, cuando la producción repuntara y se mantuviera en crecimiento hasta el gobierno de Vicente Fox.

Después de la recesión del gobierno de Fox, sería hasta 2009, durante el tercer año de gobierno de Felipe Calderón, que nuestra economía volvería a caer. Severamente golpeada por la crisis financiera global de 2018, la producción del país cayó a sus peores niveles desde el segundo trimestre de 1995.

Durante los 4 trimestre de 2009, la economía mexicana registró caídas constantes en los niveles de producción. Fue hasta 2010, que se tuvieron avances en materia económica que permitieron salir de esta recesión que duró un año completo.

Desde entonces nuestro país no ha experimentado ninguna recesión, pero con el panorama actual -con un crecimiento en el primer trimestre de 0.1% y perspectivas de crecimiento que se han ido ajustando a la baja- no podemos asegurar que sigamos evitando esta situación.

¿Habrá sido esta imprecisión lo que provocó la eliminación de la publicación? 



Compartir: