Salario mínimo en Centroamérica, más alto que en México

Compartir:

“Primero los pobres” ha sido el lema con el cual Andrés Manuel López Obrador ha defendido su proyecto de nación desde la primera vez que compitió por la presidencia, allá por 2006. Ahora como presidente, la frase puede ser escuchada en casi todos los lugares donde asiste el tabasqueño.

En un evento realizado 22 de septiembre en el Hospital Rural Mamantel, en Campeche, el presidente criticó los “niveles de deterioro económico social” y aseguró que en Guatemala, Honduras y El Salvador, existe un salario mínimo “dos veces mayor” que en nuestro país, por lo que en su gobierno se irán mejorando los salarios de manera gradual.

En Cuestione revisamos esos otros datos del presidente y, aunque en dos de los tres países mencionados (Guatemala y Honduras), sí se goza de un salario mínimo dos veces mayor que el nuestro, en el caso de El Salvador la comparación no es del todo exacta.

Frase:  “El salario mínimo en esos tres países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador) es del doble de lo que es el salario mínimo en México”. AMLO, 22 de septiembre.

Calificación: Verdadera / no del todo correcta.

Revisamos las fuentes oficiales donde se publican los salarios mínimos vigentes para 2019 y convertimos las cifras a pesos mexicanos… descubrimos que eso que dijo el presidente es correcto para Guatemala y Honduras, pero no para El Salvador.

De los países considerados por AMLO, y que forman parte de Centroamérica, Honduras es el que percibe el salario mínimo diario más alto: casi 250 pesos mexicanos por día de ocho horas de trabajo (314.7 lempiras, moneda oficial de Honduras). Es decir, las personas que reciben esta remuneración, ganan más 2.4 veces más dinero que lo mismo que gana un trabajador mexicano en la misma situación, es decir más del doble que los mexicanos.

Por su parte, las personas trabajadoras de Guatemala ganan un salario mínimo diario de casi 230 pesos (90.2 quetzales, moneda oficial de Guatemala) que es poco más del doble (2.2 veces) que el sueldo mínimo que debe recibir una persona en México. 

Finalmente, la legislación de El Salvador establece que en 2019 ninguna persona debe recibir un salario diario menor a los 165 pesos mexicanos (8.14 dólares), lo que implica que allá el salario mínimo es 1.6 veces mayor que el de nuestro país, es decir menos del doble del mexicano (ahí el único detalle erróneo en la declaración del presidente).

Los costos de vida no son los mismos

Como sabemos que mayores ingresos entre países no significan necesariamente mejores condiciones de vida -por ejemplo en Estados Unidos aunque se gana en dólares, los gastos también se realizan en dólares-, se analizaron las cifras utilizando el tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo (PPA).

Este indicador nos permite comparar la cantidad de dinero necesaria para comprar un conjunto de bienes y servicios en cierto país (por ejemplo, México), respecto a la cantidad de dinero que se necesita para acceder a esos mismos bienes y servicios en otro país (por ejemplo, Estados Unidos).

Es decir, compara el valor de las monedas de cada país tomando en cuenta los costos de vida de cada uno, de tal forma que podemos hacer un contraste más exacto

Bajo este indicador, los salarios mínimos, expresados en dólares estadounidenses internacionales, se puede observar que nuestro país también tiene los salarios mínimos más bajos.

Esto demuestra que, aun tomando los diferentes costos de vida de cada país, el salario mínimo que reciben algunos trabajadores mexicanos alcanza para menos bienes y servicios que en el caso de sus pares centroamericanos.

Bajo este contexto, ¿por qué pretendemos compararnos con países de primer mundo, cuando nuestros trabajadores reciben salarios más bajos? ¿Cumplirá el gobierno su promesa de resolver este problema?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.