A Fondo
San Juanico no fue un "error"
A Fondo
San Juanico no fue un "error"
¿La policía falló?
19 Nov | 2018
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
San Juanico no fue un "error"
¿La policía falló?
Nov 19, 2018
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La violencia que sufrieron los pobladores de San Juanico el pasado 11 de noviembre “tiene que dimensionarse como una afectación psicosocial, una violación a los derechos humanos, y un abuso policiaco, con allanamiento de vivienda y de detenciones arbitrarias”, dice Carlos Cruz, expandillero, que fundó la organización civil Cause Ciudadano, que busca la reconstrucción del tejido social de los barrios.

Esto lo dice después de que, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció el costo de la reparación del daño del ataque de policías capitalinos contra los pobladores de la localidad de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México: “108 familias ya han recibido el apoyo correspondiente por el daño que sufrieron la semana pasada en San Juanico, el monto que se ocupo es por un millón 350 mil pesos, faltan 14 por atender y hay dos hospitalizadas”, dijo.

El saldo del enfrentamiento de aquel día no sólo se mide en cifras millonarias: hay tres pobladores heridos de bala y más de 100 personas sufrieron daños en sus negocios y casas.

Al preguntarle a Carlos Cruz si cree que la policía cometió un error durante el operativo justificado, dice enfático que no: “La acción de la policía no fue una equivocación, sabían lo que estaban haciendo, es un abuso policiaco, producto de una violencia sistematizada”.

Cruz expuso un dato importante: “No es lo mismo el actuar de la policía en la colonia Condesa, que en esta localidad, hay estigmatización de los barrios y contra los pobres, necesitamos un cambio en la lógica de los propios policías”.

Por ello, considera que la actuación de la policía de la CDMX tendría que ser revisado por un órgano autónomo, o de lo contrario “el mecanismo seguirá manejando desde un control interno que no permite que haya una transformación en su actuar, en la protección de los mismos policías, tenemos que encaminarnos a una rendición de cuentas y no sólo verlo como un error”.

Los hechos

El 11 de noviembre decenas de policías capitalinos perseguían a un presunto asaltante de una gasolinería en Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, en CDMX. El prófugo huyó hacia San Juanico y los elementos de seguridad fueron tras él.

Pero el operativo se salió de control y -según reportes de los vecinos y videos difundidos en redes sociales- los policías comenzaron a golpear a los pobladores y a meterse a sus casas.

Como respuesta al ataque, los vecinos se manifestaron el lunes 12 de noviembre y bloquearon la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos. Entre las demandas estaban la renuncia de Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la CDMX. A lo que el funcionario respondió: “No voy a renunciar… ya no se permitirán más agresiones en contra de policías ni tampoco dejar escapar a los delincuentes”.

El presunto asaltante -de 30 años- y por el que los policías acudieron a San Juanico, sí fue detenido y liberado horas después por “no acreditar la flagrancia” del robo de la gasolinería.

Gracias al material difundido en redes sociales por los habitantes, el gobierno capitalino logró identificar a 14 policías. Ante ello, el jefe de gobierno capitalino señaló que “ya están siendo iniciados tanto en el tema de responsabilidad administrativa, como de responsabilidad penal".



Compartir: