A Fondo
Foto: Cuartoscuro
¿Se acuerdan que bajaron los homicidios en la CDMX? Pues volvieron a subir
A Fondo
¿Se acuerdan que bajaron los homicidios en la CDMX? Pues volvieron a subir
Cuatro víctimas diarias en promedio
22 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
¿Se acuerdan que bajaron los homicidios en la CDMX? Pues volvieron a subir
Cuatro víctimas diarias en promedio
Oct 22, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Septiembre se pintó de rojo en la Ciudad de México. De hecho, unas pocas horas después del festejo del grito de independencia, mataron a cinco personas. Dos en Iztapalapa, dos en Iztacalco y una en Miguel Hidalgo.

Estas cifras forman parte de las 118 víctimas de homicidio que se registraron en todo el mes de septiembre en la capital del país, lo que representa un repunte en este delito después de tres meses en que se había presentado una tendencia a la baja.De acuerdo con los datos, dados a conocer el pasado 20 de octubre, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de septiembre la fiscalía de la CDMX registró 118 víctimas de homicidio, de las cuales 108 fueron clasificados como homicidio doloso y 10 como feminicidios

Esto quiere decir que, en promedio, cuatro personas fueron asesinadas diariamente durante el mes.

¿2019 será el año más violento?

Todo indica que sí, pues tan solo durante los primeros nueve meses del 2019 (enero-septiembre) se registraron mil 273 víctimas de homicidio, mil 118 hombres y 155 mujeres. De estas últimas sólo 40 fueron tipificadas por la fiscalía como víctimas de feminicidios.

Esto muestra que los nueve meses de 2019 fueron los más violentos desde 2015 y configura la posibilidad de que exista una crisis de seguridad en la capital del país pues, tan solo en un año, los homicidios dolosos aumentaron 4.6% y los feminicidios casi 18% respecto al año previo.

¿Y a nivel alcaldía?

Xochimilco (gobernada por Morena) y Venustiano Carranza (gobernada por el PRD) ocupan la primera posición como las alcaldías más violentas en lo que va de 2019 con tasas de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguidas por Cuauhtémoc y Tláhuac con tasas superiores a los 15 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el otro extremo se encuentran Cuajimalpa (con gobierno del PRI) y Benito Juárez (bajo administración panista) que registran las tasas más bajas: 4.5 y 3.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Los problemas en la capital parecen no acabar para el gobierno de Claudia Sheinbaum y, con el cambio del titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aún no sabemos si se van a observar cambios para los últimos meses del año. 

¿Crees que haya un cambio de estrategia con el nuevo secretario? ¿podrá el gobierno revertir esta ola de violencia?

Te puede interesar: Narcomenudeo, homicidios y feminicidios: los pendientes que Orta heredó a Harfuch



Compartir: