¿Se detuvo el crecimiento de homicidios en la CDMX? Parece que sí

Compartir:

- Advertisement -

El año pasado no fue uno bueno para la seguridad en la capital del país. En promedio, entre cuatro y cinco personas fueron asesinadas diariamente en la ciudad gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, a pesar de que las mil 468 carpetas de investigación iniciadas por la fiscalía de la CDMX en 2019 -68 por feminicidio y el resto homicidio doloso- superaron  a las registradas en 2018 (mil 410), el número de víctimas fue menor -recordemos que una carpeta puede incluir varias víctimas-.

De esta forma, 2019 no sólo no se convirtió en el año más violento para la capital del país, sino que rompió una tendencia de crecimiento en el número de víctimas de homicidio doloso que se venía observando desde 2016.

Mientras que entre 2016 y 2018 se observó un crecimiento en el número de víctimas por este delito respecto al año anterior que osciló entre 15% (2016) y 38% (2018), el año pasado se revirtió el crecimiento, e incluso, se redujeron las víctimas.

Para leer nuestro análisis a nivel nacional: 2019, año récord en homicidios pero se detuvo la tendencia

¿A qué alcaldías les fue mejor y a cuáles peor?

Para saberlo, utilizamos el criterio de tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, el método que permite comparar los niveles de violencia entre estados con diferentes números de habitantes. 

Mientras que la tasa promedio de las 16 alcaldías fue de 14.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, las cifras que tres alcaldías registraron en 2019 levantan las alarmas:

Venustiano Carranza -gobernada por Julio César Moreno Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, Cuauhtémoc -bajo el gobierno del morenista Néstor Núñez– y Tláhuac -con la administración del también morenista Raymundo Martínez– tuvieron tasas por encima de los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo las más violentas en todo 2019.  

Por el contrario, cuatro alcaldías destacan con tasas por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes: Coyoacán (Manuel NegretePRD), Milpa Alta (Octavio Rivero de Movimiento Ciudadano), Cuajimalpa (Adrián Rubalcava del PRI) y Benito Juárez (Santiago Taboada– PAN).

Esta última registró la tasa más baja con solamente 4.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, un nivel casi tres veces menor que la tasa promedio de las 16 alcaldías.

¿Está funcionando la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum? 

Mientras que en 2018 la fiscalía registró que hubo mil 643 personas homicidios dolosos -43 de esos catalogados como feminicidios-, el año pasado terminó con un saldo de mil 625 víctimas -68 feminicidios-, una reducción de -1.1% en el número de víctimas.

Para leer nuestro análisis a nivel nacional: 2019, año récord en homicidios pero se detuvo la tendencia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.