¿Se estabilizaron los homicidios en 2019? Sí: se mantiene estable el crecimiento de delito

Compartir:

Durante los primeros 10 meses de 2019 hemos sido testigos —presenciales, en redes sociales o a través de algún medio de comunicación— de diversas balaceras en México, como la de Sinaloa (cuando intentaron capturar a Ovidio Guzmán) o el ataque a la Familia LeBarón (entre Chihuahua y Sonora).

Con tales escándalos de inseguridad, poco se le puede creer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que se ha logrado “estabilizar el crecimiento desmesurado, progresivo de violencia, sobre todo en homicidios”, como dijo el 21 de noviembre de 2019.

Si bien es cierto que la tasa en víctimas de homicidio doloso (incluyendo feminicidio) solo aumentó 1.4% (pasando de 23.0 víctimas por cada 100 mil habitantes entre enero y octubre de 2018, a 23.4 en el mismo periodo de tiempo en 2019) se trata de la tasa más alta desde que están disponibles las cifras de víctimas del Secretariado (2014).

Y si observamos las cifras mes a mes de 2019 contra 2018, encontramos que las altas cifras continúan, pues en octubre de 2019 se registraron dos mil 933 víctimas de homicidio doloso, una más que en el mismo mes de 2018, de acuerdo a las cifras de víctimas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tendencia que al parecer continuará hasta el cierre de 2019.

Te va a interesar leer: Siempre hay una nota: cuando AMLO dijo que acabaría la inseguridad en seis meses.

Otra muestra de que la violencia no se ha controlado y de que, por el contrario, se ha incrementado en los primeros 10 meses del 2019 -contra los mismos meses de 2018- es el aumento en la tasa de otros delitos como: extorsión (35%), trata de personas (15%), feminicidio (12%) y secuestro (9.3%).

¿Y los feminicidios?

Las cifras en víctimas de feminicidio son alarmantes porque aumentaron 12%. La tasa pasó de 0.59 a 0.66 víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes entre enero y octubre de 2019 y los mismos meses de 2018.

Pero puede ser peor porque aún hay estados, como Baja California Sur, donde ni siquiera está tipificado como tal, y porque en muchas entidades se registran como suicidios u homicidios culposos (sin dolo).

Sin embargo, en octubre se registró el menor número de víctimas de feminicidio en lo que va de 2019.

¿Cómo van los demás delitos?

La extorsión es el delito con el mayor número de víctimas con respecto al resto de los analizados (como se ve en la gráfica) y comparando las cifras más recientes con lo registrado en el primer mes de 2019, vemos que las extorsiones han aumentado: en enero se registraron 708 víctimas y, en octubre, 797.

Mientras, la trata de personas también ha ido en aumento. En enero se registraron 43 víctimas de este delito y, en octubre, 75.

En cambio, el secuestro parece ir disminuyendo mes a mes, ya que en enero de 2019 se contabilizaron 186 víctimas y en octubre 126.

A pesar de que algunos delitos han presentado un menor número de víctimas, en algunos meses de este año, no han sido lo suficientemente bajas como para que en el agregado podamos hablar de una disminución con respecto al año pasado.

Queda poco más de un mes de 2019, la actual administración ya casi cumple un año gobernando y la población aún sigue esperando que la estrategia de seguridad de la actual administración realmente funcione y se refleje en las cifras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.