Secuestros y extorsiones disminuyen durante el primer trimestre de 2020

Compartir:

A pesar de que se extendió el periodo de aplicación de las medidas de distanciamiento social y el impacto económico que trajeron consigo dichas acciones por la inactividad de empresas y negocios de todos tamaños, no todo son malas noticias estos días.

El pasado 20 de abril se dieron a conocer las cifras delictivas hasta marzo de 2020 y, aunque la disminución en los homicidios dolosos fue muy leve, las víctimas de extorsión y secuestro registraron caídas más importantes en marzo de este año.

Y es que en marzo se registraron la menores cifras de víctimas por estos delitos en lo que va del año. De acuerdo con la información oficial, hubo 685 víctimas de extorsión y 92 víctimas de secuestro, que implica una disminución de -8.9 y -2.1% sobre las cifras del mes anterior, respectivamente, y el menor número en lo que va de 2020.

Disminución respecto al 2019

Utilizando tasas por cada 100 mil habitantes, lo que permite comparar entre diferentes años sin importar los cambios en la población, se observa una reducción en ambos delitos durante el primer trimestre respecto a lo observado el año pasado.

En extorsión se registró una tasa de 1.77 víctimas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, una reducción de -3.3% respecto a lo observado el año previo. Sin embargo, es el segundo nivel más alto desde 2015.

Por su parte, la tasa de secuestro se redujo -40% respecto a lo observado el año anterior, al pasar de una tasa de 0.4 víctimas en 2019 a una tasa de 0.24 víctimas en el primer trimestre de 2019. Esto representa el menor nivel de incidencia de este delito durante los primeros tres meses del año desde 2015.

Estados con mejores (y peores cifras) de extorsión

Para analizar lo que sucede a nivel estatal, seleccionamos las cinco entidades con mayores y menores niveles de extorsión durante los primeros tres meses de este año.

En el primer lugar se encuentra Estado de México, con 44.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra muy por encima del resto de los estados. Después se encuentran Jalisco y Veracruz con tasas de 13.7 y 13.6 víctimas, respectivamente.

Después están la Ciudad de México, así como Nuevo León, con tasas de 11.7 y ocho víctimas por cada 100 mil habitantes. Estos cinco estados se encuentran por encima del promedio nacional que es de 4.7 víctimas de extorsión.

En el otro extremo se encuentran Campeche, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Tlaxcala con las cifras de extorsión más bajas, por debajo de 0.5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, Nayarit y Yucatán registraron 0 víctimas por este delito durante el primer trimestre de 2020.

Estados con mejores (y peores cifras) de secuestro

Respecto a las víctimas de secuestro a nivel estatal, destacan Estado de México (3.8 víctimas), Veracruz (3.6 víctimas) y Ciudad de México (1.5 víctimas) quienes aparecen nuevamente entre las cinco entidades con mayores tasas por cada 100 mil habitantes, pero ahora del delito de secuestro con cifras por encima de la media nacional (0.6 víctimas).

Por su parte Morelos y Tabasco ocupan las otras posiciones con tasas de 1.9 y una víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes.

En el otro extremo se encuentran Puebla, Querétaro, Chiapas, Coahuila y Colima con cifras por debajo del promedio nacional y muy cercanas a las cero víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por su parte cinco entidades no registraron víctimas de este delito durante los primeros tres meses del año. Ellos son: Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit y Yucatán.

¿Se mantendrá la reducción en estos delitos en lo que resta de 2020?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.