A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Sí aumentaron los asesinatos contra mujeres durante el confinamiento en México
A Fondo
Sí aumentaron los asesinatos contra mujeres durante el confinamiento en México
Es el cuatrimestre más letal en 6 años
21 May | 2020
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Sí aumentaron los asesinatos contra mujeres durante el confinamiento en México
Es el cuatrimestre más letal en 6 años
May 21, 2020
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

La violencia contra las mujeres sí ha aumentado durante el confinamiento en México, contrario a lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en varias conferencias de prensa matutinas de los últimos días. 

En Cuestione reportamos, con las propias cifras del gobierno, que hubo un repunte en las llamadas al 911 de mujeres pidiendo auxilio por algún incidente de violencia, durante el mes de marzo. También señalamos un aumento en las denuncias por delitos sexuales en el primer trimestre de 2020. Y ahora, los datos le vuelven a dar la razón a las organizaciones que trabajan para tratar disminuir la violencia contra las mujeres. 

Recordemos que la medida de quedarnos en casa para mitigar la propagación del COVID-19 se puso en marcha en, al menos, 10 entidades federativas el 17 de marzo de 2020 y, a nivel nacional, el 20 de marzo. En esas fechas inició el martirio para muchas mujeres...

Te va interesar leer: Crecen llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres.

Aunque las cifras oficiales no nos permiten conocer con exactitud cuántos crímenes letales se cometieron contra ellas durante los días de contingencia sanitaria de marzo (porque las cifran las publican por mes y no por día), sí se sabe que en abril de 2020 –el primer mes completo de confinamiento–, el promedio diario de asesinatos de mujeres se incrementó 4.9%

Cada día de marzo de 2020, 10.7 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio en promedio y para abril de 2020 esa cifra llegó a 11.2. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mataron a 332 mujeres  en marzo y a 337 en abril. Van ya mil 301 mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses del año



Ese repunte en asesinatos contribuyó a que la tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso o feminicidio creciera 6.9% entre enero y abril de 2020, comparado con el mismo periodo del 2019; convirtiéndose en la tasa más alta, entre enero y abril, de los últimos seis años, lo que se observa en la siguiente gráfica:

Te puede interesar: Los feminicidios aumentaron en el primer trimestre de 2020 en la CDMX.

A la mayoría las matan con un arma de fuego

Por más que Fany N corrió y se escondió en su casa para escapar de sus agresores, nada pudo impedir que la asesinaran en una de sus recámaras. Le dispararon frente a sus hijos en abril pasado.

Al igual que Fany, a 60.6% de las mujeres que mataron en México, en los primeros cuatro meses de 2020, las privaron de la vida con, al menos, un impacto de bala; porcentaje que creció casi siete puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019 (53.9%).

Pero que a las mujeres las asesinen, mayoritariamente, con un arma de fuego ya no es novedad, pues a partir de 2016 se ha vuelto el instrumento más usado para matarlas, lo que “podría estar relacionado con que cada vez es más fácil obtener una”, declaró a Cuestione María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Mientras que la segunda forma más común para acabar con la vida de las mujeres es utilizar “otro elemento” (asfixia, golpes, estrangulamiento, veneno, entre otras) con 26.5% de los casos, seguido por arma blanca (cuchillos, navajas, bats, palos, entre otros), con 10.2%.

Por último, analizamos qué tanto ha aumentado el porcentaje de mujeres que mueren a causa de, al menos, un impacto de bala, en lo que va de 2020.

Como se observa en la siguiente gráfica, el arma de fuego no solo sigue predominando, si no que también se incrementó. En abril de 2020 se registró el porcentaje más alto de entre los cuatro primeros meses del año: 65%.

Los datos nos dicen que hace falta implementar medidas distintas para atender la violencia contra las mujeres, sobre todo, durante la etapa de confinamiento, lo que no se ha visto claro por parte de las autoridades.

Mientras tanto, te dejamos un directorio del Instituto Nacional de las Mujeres donde también encontrarás una red de apoyo (da click aquí). Y acá otras organizaciones que están ofreciendo apoyo y orientación a quienes están sufriendo violencia: la Red Nacional de Refugios, Equis Justicia para Mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre muchas más.

Te va interesar leer: Menores de edad, principales víctimas de trata de personas en 2020.



Compartir: