Sin permiso del Congreso, AMLO ya modificó el presupuesto del 2020

Compartir:

Muchas personas peleando porque AMLO no pueda modificar el presupuesto y, resulta que ya modificó cerca del 9% del gasto programable para los primeros tres meses de 2020.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentados al Congreso de la Unión, durante el primer trimestre de este año, el gobierno habría gastado poco más del 24% de los recursos aprobados para todo 2020; esto es poco más de mil 480 millones de pesos.

Pero resalta que en ese periodo se hicieron modificaciones al presupuesto de las dependencias por poco más de 127 mil millones de pesos. Ese monto es equivalente al 8.6% del gasto programable (la parte del presupuesto que se usa para proveer bienes y servicios a la población y para la operación de las instituciones gubernamentales) del periodo y muy similar al presupuesto aprobado a la Secretaría de Salud para todo el 2020. 

Ese porcentaje incluye tanto amplicaciones (recursos extra que se le dieron a las secretarías y otras dependencias) y las reducciones (recursos que se les quitaron) de acuerdo al programa de gasto que se tiene para 2020. 

Y eso, sin que siquiera se haya discutido la propuesta del presidente en el Congreso, lo cual es un ejemplo de que no se requiere cambiar la ley para modificar el presupuesto ante una emergencia. 

La secretarías de Bienestar, Salud y Energía fueron las más beneficiadas de estos cambios, con incrementos al presupuesto aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados, mientras que el poder legislativo (ambas cámaras del Congreso de la Unión, diputados y senadores), la secretaría de Turismo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y otras 29 oficinas gubernamentales recibieron recortes respecto a lo aprobado.

Te recomendamos: Iniciativa de AMLO por COVID-19 pone en riesgo el control del presupuesto

¿En qué gastó? 

Analizando las cinco clasificaciones de gasto a los que más nuevos recursos destinó el gobierno durante este primer trimestre y resalta, principalmente, lo que se ejerció para Protección Social -que comprende tanto seguridad como asistencia social- donde el gobierno destinó más de 318 mil millones de pesos (21.5% del total durante el trimestre).

A pesar de la situación que atraviesa nuestro país (tanto sanitaria como económicamente), los informes de Hacienda demuestra que si hay alguna estrategia a la que no va a renunciar el presidente es a la energética. En el primer trimestre de 2020, se destinaron 234 mil millones de pesos al rubro presupuestal Combustibles y Energía, lo que lo convierte a este rubro en el segundo con más gasto entre enero y marzo (casi 16% del total), solo detrás del clasificado como “Protección Social”.

Le siguen las clasificaciones de Educación, Salud y Vivienda con un gasto en conjunto de más de 367 mil millones de pesos que equivalen al 25% del gasto total del primer trimestre.

¿A quién le aumentaron?

El reporte de la SHCP muestra que fueron siete las dependencias beneficiadas por incrementos en su presupuesto durante el los primeros tres meses de 2020 con una modificación que asciende a más de 51 mil 419 millones de pesos (3.5% del gasto programable total)

En primer lugar destaca la Secretaría de Bienestar a quién le aumentaron casi 27 mil millones de pesos por la iniciativa de adelantar los apoyos económicos a grupos vulnerables ante la crisis económica generada por las medidas de contención del COVID-19.

Posteriormente se encuentra la Secretaría de Salud que recibió 14 mil millones de pesos extra para los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

En tercer lugar está la Secretaría de Energía que recibió casi nueve mil millones de pesos más a lo que tenía previsto en el PEF, destinados a la coordinación de la política energética en hidrocarburos y a los Fondos de Diversificación Energética, los cuales buscan promover el uso de fuentes primarias alternativas de energía, distintas al petróleo, como la eólica o la solar. 

Las cuatro secretarías restantes son Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Gobernación que, en conjunto, recibieron entre enero y marzo, mil 765 millones de pesos extra a lo aprobado por la Cámara de Diputados,.

¿A quiénes le redujeron?

La información de Hacienda muestra que en el mismo periodo (enero-marzo) se redujeron casi 76 mil millones de pesos respecto a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado.

32 fueron las oficinas con recortes durante el trimestre, pero seleccionando las cinco dependencias con mayores reducciones resalta Petróleos Mexicanos (Pemex) con un recorte de casi 24 mil millones de pesos justificado por un menor gasto en proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos así como en programas relacionados con la producción y distribución de petróleo, gas, y derivados.

Después se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que recibió una reducción de casi 12 mil 500 millones de pesos sustentado en un “menor gasto en pensiones y jubilaciones” así como menos gasto en recursos administrativos.

Le siguen el Poder Judicial y el Poder Legislativo a quiénes les redujeron su presupuesto en más de seis mil y casi dos mil 700 millones de pesos, respectivamente, por un recorte en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como un menor gasto en actividades legislativas 

Finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cierra la lista con un recorte de más de dos mil 563 millones de pesos durante el primer trimestre del año a partir de menos gasto en actividades de apoyo administrativo y en rentas vitalicias.

¿Qué dice la ley?

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la forma y los procesos en que se deben manejar los ingresos públicos y el gasto de gobierno, permitiendo a las dependencias cierto margen de maniobra para modificar el presupuesto de acuerdo a las necesidades y circunstancias que enfrenten. 

Cabe resaltar que estos cambios deben ser reportadas por cada dependencia en los informes trimestrales enviados al Congreso, siempre que los montos de las modificaciones excedan el 5% del presupuesto total asignado a cada secretaría

Sin embargo, ante estos cambios la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados solamente puede emitir comentarios. Esto ha permitido que los gobiernos modifiquen el presupuesto a su conveniencia, como en 2019 cuando casi el 20% del PEF sufrió modificaciones.

Ante esta situación surge la duda de por qué el presidente desea mayor control sobre el presupuesto si en la realidad ya ha podido hacer las modificaciones a modo sin importar la opinión del Congreso.

¿Qué sucederá con el presupuesto en lo que resta del año?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.