A Fondo
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Cuestione | Sindicatos, de lo menos transparente de México
A Fondo
Sindicatos, de lo menos transparente de México
El gobierno no se queda atrás
08 Abr | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Sindicatos, de lo menos transparente de México
El gobierno no se queda atrás
Abr 08, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

La ciudadanía mexicana sigue sin conocer información importante sobre los contratos de Pemex, el caso Odebrecht o el Fideicomiso de Transición 2018, porque las dependencias gubernamentales y los sindicatos mexicanos se pasan la bolita entre sus unidades internas para evitar publicar y transparentar la información solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En Cuestione te mostramos algunos ejemplos de los casos de incumplimiento a las demandas que ha realizado el INAI, así como los resultados de las evaluaciones de rendición de cuentas realizadas por este organismo en los últimos años.

Los (muchos) casos de incumplimiento ante el INAI…

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) incumplió la resolución emitida por el INAI, el 14 de febrero de este año. El INAI ordenó al sindicato que transparentara en su portal web, y en un plazo no mayor a 15 días hábiles, la información correspondiente a viáticos de representantes del gremio y salarios, auditorías, convenios, gastos en comunicación social, publicidad e información sobre los recursos públicos que recibe.

Por incumplir con la resolución del INAI, quienes son parte del STPRM pueden ser acreedores a multas de hasta 120 mil pesos, a la destitución y/o a inhabilitación para desempeñar cargos públicos y ser sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas. Sin embargo, en otras instituciones tampoco han acatado las demandas del INAI. Este órgano también le ha ordenado seis veces a la PGR - ahora Fiscalía General-  transparentar la información del caso Odebrecht, cosa que no ha sucedido.

Las instituciones de la administración actual no se quedan atrás ignorando las peticiones del INAI. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) han evadido la orden de poner a disposición la información pública relacionada con el Fideicomiso de Transición 2018. Banjército negó la información argumentando ser incompetente para darla a conocer.

El solicitante interpuso un recurso de revisión argumentando que el sujeto obligado (Banjercito) sí cuenta con atribuciones para conocer respecto a la documentación porque es el encargado de realizar la contratación de materiales y servicios personales. Sin embargo, Banjército reiteró su respuesta explicando que la UPCP (Unidad de Política y Control Presupuestario) de la Secretaría de Hacienda es quien se encarga de establecer el mecanismo presupuestario, así como verificar que los recursos del fideicomiso se apliquen de acuerdo a los fines establecidos.

La SHCP, por su parte, negó el listado de estudios y diagnósticos pagados con recursos del Fideicomiso de Transición con el pretexto de no contar con lo solicitado pero poniendo a disposición los gastos realizados por el fideicomiso. El interesado interpuso un recurso de revisión en el que advirtió que se omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Los casos mencionados son algunos ejemplos de la amplia gama de organismos que han ignorado las solicitudes del INAI para transparentar información. Esto nos lleva a #cuestionarnos cómo ha sido evaluado nuestro país con respecto a la rendición de cuentas. A continuación, te mostramos los resultados de las evaluaciones generales.

La rendición de cuentas en nuestro país…

La rendición de cuentas es uno de los instrumentos más efectivos para que la ciudadanía pueda involucrarse en los asuntos públicos y que la confianza en el gobierno se fortalezca. Uno de los procesos de evaluación del cumplimiento de las obligaciones sobre transparencia es el Sistema de Evaluación del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados desarrollado por el INAI en 2015.

En 2018 se realizó la evaluación más reciente mediante el Programa Anual de Verificación para corroborar que la información publicada por las instituciones públicas federales cumplieran con los parámetros establecidos por el INAI. A nivel federal, la lista de los sujetos obligados puede consultarse en el Padrón de Sujetos Obligados del Ámbito Federal; en su última actualización (12 de marzo de 2019) incluye a 867 dependencias.

Algunos de los hallazgos más relevantes de la evaluación fueron los siguientes:

  1. El sector gubernamental que obtuvo el nivel más alto de cumplimiento fueron los Poderes Legislativo y Judicial (100%); seguido por los organismos autónomos (96%); los fondos y fideicomisos públicos (91.2%); el Poder Ejecutivo (88.5%); partidos políticos (87.8%) y, finalmente, los sindicatos (74.9%).
  2. Los sujetos obligados que no publicaron información, en 2018, fueron 26 (es decir, 3% del total); 164 cumplieron en menos del 79.9% con los datos que debían publicar; 328 publicaron el 80% y 351 cumplieron en más del 90%
  3. Las obligaciones que les corresponde cumplir a todos los sujetos obligados fueron cumplidas en 87.2% de los casos, 20 puntos porcentuales más que en la evaluación anterior de 2017.

¿Qué sigue?

La presente administración se ha caracterizado por afirmar que terminará con la corrupción y fomentará la transparencia y publicación de la información. Sin embargo, los ejemplos anteriores muestran lo contrario.

El INAI realizará la evaluación de 2019 referente al cumplimiento de los sujetos obligados ¿se obtendrán mejores resultados? ¿qué medidas concretas se están tomando para asegurar la rendición de cuentas? ¿desaparecerá el INAI? ¿quién castigará los casos en los que aún se oculta información?



Compartir: