A Fondo
Foto: Saúl López/Cuartoscuro
Cuestione | Las grandes ganancias de Slim con EPN
A Fondo
Las grandes ganancias de Slim con EPN
Recibió más de 103 mmdp en contratos públicos
17 Ene | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Las grandes ganancias de Slim con EPN
Recibió más de 103 mmdp en contratos públicos
Ene 17, 2019
por: Omar González
Vistas: 1099
Muy Cierto
Compartir:

Una de las figuras más reconocidas de nuestro país es el empresario Carlos Slim Domit, quien ostenta la posición número 7 del ranking de multimillonarios de la revista Forbes (en un país con más de 53 millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social).

El empresario ha amasado una fortuna que ronda los 67 mil millones de dólares, a través de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México y Latinoamérica: Grupo Carso. Sin embargo, su fortuna ha estado siempre en el centro del debate por los beneficios e ingresos que ha obtenido por realizar obra pública en nuestro país.

Nos cuestionamos qué tan ciertas han sido esas acusaciones y revisamos los contratos públicos de la administración pública federal de 2014 a 2018 en Compranet -disponibles en el portal de Datos Abiertos-, para constatar el total de contratos así como los montos asignados a algunas de sus más de 20 empresas.

(Muy) grandes beneficios por construcciones

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, las empresas de Slim recibieron más de 103 mil millones de pesos, a través de 884 contratos públicos.  Estos ingresos se traducen en:

 

Carso Infraestructura y Construcción (Operadora Cicsa) fue la empresa más beneficiada durante este periodo, obteniendo 86 mil 785 millones de pesos (más del 83% del monto total obtenido por todas las empresas del grupo) en tan solo siete contratos.

De dicha cantidad, 84 mil 824 millones correspondieron a un solo contrato, obtenido en 2017, por licitación pública para la construcción del edificio terminal del (extinto) Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En 2014 recibió -por licitación pública- otro contrato por mil 913 millones de pesos para la construcción del viaducto elevado de la autopista México-Cuernavaca.

Inbursa, Telmex y Condumex, las otras favorecidas

Grupo Inbursa tampoco la pasó mal durante el sexenio pasado, pues obtuvo 295 contratos por un monto total de más de 13 mil millones de pesos, mientras que Telmex, el gigante de telefonía en México, se benefició con dos mil 122 millones de pesos provenientes de 258 contratos.

Por su parte, Condumex -la empresa con mayor participación en el mercado de alambres y cables del país- recibió 317 contratos por un monto total de mil 713 millones de pesos.

¿Fueron contratos competidos?

De los 884 contratos, 389 se obtuvieron por adjudicación directa (sin ningún tipo de competencia), mientras 384 atravesaron un proceso de licitación pública y 111 compitieron con al menos otros 2 proveedores.

A partir del nuevo panorama que plantea la administración de Andrés Manuel López Obrador, con acciones como la cancelación del aeropuerto (incluido el jugoso contrato obtenido por Cicsa) y los comentarios positivos que el magnate mexicano ha realizado sobre el presidente: ¿seguirá siendo de los consentidos del gobierno?



Compartir: