A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Suben asesinatos de mujeres en estados con nuevos gobiernos
A Fondo
Suben asesinatos de mujeres en estados con nuevos gobiernos
Aumentaron 38%, en promedio
15 Sep | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Suben asesinatos de mujeres en estados con nuevos gobiernos
Aumentaron 38%, en promedio
Sep 15, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

En seis de los ocho estados donde, en julio de 2018, se eligió a una o un nuevo gobernador aumentó la tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidios (Ciudad de México, Yucatán, Morelos, Jalisco, Tabasco y Chiapas) mientras que solo en Veracruz y Tabasco disminuyó.

En promedio, los asesinatos de mujeres aumentaron 38% de enero a junio de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, en los estados con nuevo gobierno, una diferencia de 23 puntos porcentuales con respecto al resto de los estados. En donde no hubo cambio de gobierno, los asesinatos de mujeres crecieron, en promedio, solo 15%.

El peor incremento entre los estados con nuevo gobierno se registró en Yucatán (98%) donde gobierna Mauricio Vila Dosal, del Partido Acción Nacional, desde el 1 de octubre de 2018.

Le siguen Tabasco (72%) donde gobierna el morenista Adán Augusto López; Morelos (55%) con Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social; Jalisco (48%) donde llegó Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano; Chiapas (44%), con Rutilio Escandón y Ciudad de México (23%) con Claudia Sheinbaum, estos dos últimos de Morena.

En contraste, Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García y Guanajuato, con el panista Diego Sinhué Rodríguez, registraron una disminución de 13% y 22%, respectivamente, en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

¿A qué se debe el aumento?

En entrevista para Cuestione, Santiago Roel, fundador y director del Semáforo Delictivo, afirmó que “una nueva administración deja de hacer lo que se estaba haciendo bien en el gobierno anterior, lo tiran todo a la basura y empieza una curva de aprendizaje para controlar los delitos”. 

Por su parte, Alejandra Padilla, coordinadora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, dijo que “en varios estados con militarización ha aumentado la violencia contra las mujeres y un ejemplo son Morelos, Jalisco y Guanajuato”. 

A pesar del aumento generalizado en las entidades con un nuevo gobernante, la percepción de inseguridad de las mujeres no corresponde con la realidad pues en promedio esa percepción disminuyó en 3% en junio de 2019 con respecto a junio de 2018.

Solo en Yucatán y Jalisco la percepción de inseguridad de las mujeres aumentó en 2% y 17% respectivamente de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018 y 2019 (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Ciudad de México no hubo variación y en el resto de las entidades con un nuevo gobernante disminuyó: Veracruz (-2%), Tabasco (-3%), Morelos (-7%), Guanajuato (-7% ) y Chiapas (-23%).

En todo México, la percepción de inseguridad disminuyó 1% aunque los asesinatos de mujeres aumentaron 3% a nivel nacional.



¿Por qué no coincide la percepción con la realidad? 

“La percepción de inseguridad a veces se aleja de los datos, es subjetiva. Tiene que ver con cómo se manejan las noticias, hay casos que se vuelven mediáticos, o con cómo lo maneje el gobierno en turno”, mencionó Alejandra Padilla.

La coordinadora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres agregó que “las mujeres también pueden sentirse más (o menos) inseguras por lo que les pasa a sus iguales en la colonia donde viven, no necesariamente tiene que ver con feminicidios u homicidios”.

¿Y si analizamos sólo las tasas?

En este caso, Morelos registró la mayor tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidios con 3.0 por cada 100 mil habitantes en el primer semestre de 2019 entre los estados con nuevo gobierno.

Mientras que Yucatán (que presentó el mayor porcentaje de aumento) ocupa el último lugar entre los nuevos gobiernos con una tasa de 0.2 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes y el penúltimo lugar a nivel nacional solo por encima de Campeche (0.1).

Al observar las tasas a nivel nacional observamos que la mitad de las entidades con nuevos gobiernos se encuentran por encima del promedio del país (1.5 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes). Nos referimos a Morelos (3.0), Guanajuato (2.2), Tabasco (1.9) y Jalisco (1.7).

Y las entidades que se encuentran por debajo de la media nacional son Veracruz (1.2), Ciudad de México (1.2), Chiapas (0.7) y Yucatán (0.2), en ese orden descendente.

¿Cómo mejorar la seguridad de las mujeres?

Primero, “el gobierno necesita mejorar el análisis de datos de los delitos de violencia contra las mujeres, desde el levantamiento de las carpetas de investigación porque muchas veces no se conocen las particularidades de cada caso” aseveró Alejandra Padilla. 

Padilla resaltó que “las políticas públicas deben sustentarse en un análisis real y no está ocurriendo porque hasta ahora no hay una política pública que haya ayudado a disminuir la violencia contra la mujer”.

Por último dijo que lo preocupante es que “ahora se haya recortado presupuesto a la sociedad civil, está afectando a organizaciones que eran contrapeso del estado”. 

Además, agregó Padilla, “hay algunos refugios que recibieron apoyo este año pero no tienen certeza de recibirlo para el próximo y son quienes suelen atender a las víctimas que ya tocaron todas las puertas del gobierno antes de llegar ahí”. 

 

 



Compartir: