A Fondo
Misael Valtierra/Cuartoscuro
Superdelegados de AMLO, acusados de corrupción, desvío de recursos y proselitismo
A Fondo
Superdelegados de AMLO, acusados de corrupción, desvío de recursos y proselitismo
Y nos cuestan 48.6 mdp al año
20 Ene | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Superdelegados de AMLO, acusados de corrupción, desvío de recursos y proselitismo
Y nos cuestan 48.6 mdp al año
Ene 20, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Desvío de recursos, corrupción, violencia de género, desfalco, proselitismo. Estas son algunas de las acusaciones que manchan el historial de 16 de los 32 delegados para programas integrales de desarrollo, mejor conocidos como superdelegados por sus amplias funciones como supervisar todos los programas sociales del país, según constató Cuestione, a través de una investigación hemerográfica.

El primer superdelegado señalado fue el jalisciense Carlos Lomelí, cuando una investigación periodística destapó que tenía una red farmacéuticas de nueve empresas con contratos de más 164 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que Lomelí renunció a su cargo; ahora es investigado por la Secretaría de Función Pública (SFP) por tráfico de influencias y conflicto de interés.

Pero no sólo Lomelí tendría un historial dudoso. Con un salario mensual de 126 mil pesos brutos cada uno, este ejército de 32 superdelegados (24 hombres y ocho mujeres) le cuestan al erario 48.6 millones de pesos al año, de acuerdo con el portal Nómina Transparente. Sus tareas principales son coordinar la operación de todos los programas de la Secretaría de Bienestar y ser el enlace entre los gobernadores de cada estado y el presidente. 

Otros de los delegados del gobierno de López Obrador es Jaime Montes Salas, representante en Sinaloa y exdiputado de Morena, quien también es director técnico de la empresa Tenabri S. de R.L. de C.V., de acuerdo con su declaración patrimonial. Esta empresa habría recibido 400 mil pesos entre enero y junio de 2019, de acuerdo con el Listado de Beneficiarios Productores agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En total, Cuestione encontró otros 16 casos de delegadas y delegados con alguna acusación o investigación reciente: 

  • Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, delegado de Aguascalientes

Aldo Ruiz fue dirigente de Morena en Aguascalientes, de 2015 a 2018. Antes también fue vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132. Actualmente está siendo investigado por la SFP por desvío de recursos en los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. 

  • José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de Chiapas

Antes de ocupar el cargo como superdelegado, Aguilar Castillejos fue dirigente de Morena en Chiapas en 2018. Tiene una maestría en Administración Pública y también es investigado por la SFP por uso irregular de los programas sociales a su cargo en ese estado. 

  • Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Chihuahua

Cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica y fue secretario general de Morena de 2015 a 2018. Loera de la Rosa es otro investigado por la SFP por mal manejo de recursos. Además, en octubre de 2019, las y los rarámuris acusaron que 60% de las personas de su comunidad se quedaron fuera de los programas sociales, por lo que exigieron su renuncia.

  • María Cristina Cruz Cruz, delegada de Ciudad de México

Cristina Cruz Cruz, exsecretaria de Finanzas de Morena en la CDMX, fue sancionada por el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los primeros días del año, por utilizar los programas federal del gobierno para hacer promoción de Morena. Sigue en su cargo hasta este momento. 

  •  Reyes Flores Hurtado, delegado de Coahuila 

Reyes Flores fue coordinador de campaña de Armando Guadiana durante su búsqueda por la gubernatura de su estado, en 2017, a través de Morena. En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en su contra por presuntos delitos electorales, lo citó a declarar y éste no acudió, por lo que el caso sigue abierto. 

  • Índira Vizcaíno Silva, delegada de Colima

 La superdelegada es diputada federal con licencia del ya extinto Partido Encuentro Social (PES). Ella también está señalada por la SFP por hacer proselitismo ya como superdelegada a favor de Morena.

  • Guillermo Enrique Novelo Solís, delegado de Durango 

Es licenciado en Informática. En 2018 Morena lo sancionó por dos años por manipular actas del partido y por haber simulado un proceso de elección interna en 2015. Aún y con su sanción, fue seleccionado como superdelegado.

Tras sufrir un accidente en su moto cuando conducía por la carretera Durango-Mazatlan, el 25 de abril de 2019, Enrique Novelo tuvo que dejar el cargo. Actualmente quien sirve de enlace entre el gobierno de AMLO y Durango es Édgar Morales.

  • Mauricio Hernández Núñez, delegado de Guanajuato 

Fue secretario de Formación Política en Morena en 2018. El licenciado en Derecho también está siendo investigado por mal uso de recursos por la SFP, de acuerdo con la dependencia.

  • Pablo Sandoval Ballesteros, delegado de Guerrero

 Sandoval Ballesteros ha sido señalado de nepotismo por ser hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP. 

  • Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Hidalgo

Su declaración patrimonial indica que el delegado “no presentó información sobre sus bienes inmuebles”, por lo que no sabemos cuáles son sus adquisiciones. Fue señalado por presunta corrupción en la entrega de programas sociales de Hidalgo, de acuerdo con la SFP. Abraham Mendoza tiene una licenciatura en Medicina y fue dirigente de Morena en Hidalgo. 

  • Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Oaxaca

Nancy Ortiz tampoco reportó bienes muebles o inmuebles en su declaración patrimonial. Está acusada por utilizar recursos públicos con fines electorales en favor de Bertha Luján, durante las elecciones internas de Morena, en 2019.

  • Rodrigo Abdalá Dartigues, delegado de Puebla

Es sobrino político de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue diputado de Morena de 2015 a 2018. Es también investigado por la SFP por hacer promoción “ilegal” de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Gabino Morales Mendoza, delegado de San Luis Potosí

Morales Mendoza fue sancionado por Morena por hostigamiento sexual, en contra de Lisset García García, una de sus compañeras del partido. Otras legisladoras también lo han señalado por acoso sexual y han pedido su renuncia.

  •  Jorge Taddei Bringas, delegado de Sonora

Este superdelegado está siendo investigado por la SFP por presunto desvío de recursos en la administración de los programas sociales. En su declaración patrimonial en Declaranet.com, el delegado reporta ingresos de hasta 1.8 millones de pesos provenientes de su cargo público y de “otros servicios profesionales”.

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Veracruz

Huerta Ladrón de Guevara también fue sancionado en diciembre del año pasado por el TEPJF, por hacer propaganda indebida a favor de López Obrador a principios de 2019. Huerta Ladrón fue dirigente de Veracruz de 2016 a 2018. 

  • Joaquín Díaz Mena, delegado de Yucatán 

Fue diputado federal del PAN de 2015 a 2018. En 2018 buscó la gubernatura de Yucatán de la mano de Morena, aunque perdió. Este superdelegado es acusado de desfalco y desvío de recursos en programas sociales, de acuerdo con medios locales del estado.

En los próximos meses la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, tendrá que dar respuesta sobre las investigaciones en contra de estas superdelegadas y superdelegados. Sandoval ya exoneró a Manuel Bartlett de los delitos de ocultamiento de conflicto de interés y enriquecimiento oculto.

Te puede interesar leer: Superdelegado de Jalisco, beneficiario de los gobiernos de AMLO y Ebrard

Propiedades y familiares 

Aunque no está señalada por ningún caso hasta ahora, la superdelegada de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, es la que más propiedades reporta en su declaración patrimonial de todos los delegados. Cuéllar Cisneros, de 57 años, ha ocupado diferentes cargos públicos, como presidenta de municipal del estado, senadora y diputada.

A lo largo de sus 27 años de carrera pública se ha hecho de 11 casas, departamentos y terrenos, con un valor estimado de más de 7.6 millones de pesos, según la misma declaración patrimonial, y tres automóviles con un valor total de más de 720 mil pesos. 

Te puede interesar leer: Los súper (extravagantes y caros) delegados

A principios de 2019, López Obrador prometió que los superdelegados le ahorrarían al al erario 15 mil millones de pesos, pues redujo el número de representantes por estado que había en sexenios pasados… lo que no imaginó es que no le ahorrarían problemas.  



Compartir: