A Fondo
Foto: Twitter
Te decimos lo que debes por culpa de quien gobierna tu estado
A Fondo
Te decimos lo que debes por culpa de quien gobierna tu estado
¿Eres de Chihuahua? Te tenemos malas noticias
03 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Te decimos lo que debes por culpa de quien gobierna tu estado
¿Eres de Chihuahua? Te tenemos malas noticias
Abr 03, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Alguna vez te has cuestionado cuánto dinero pide prestado quien gobierna tu estado? Hoy te lo contamos, aunque si eres de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila o la CDMX, te tenemos malas noticias: en 2018 quedaste a deber entre nueve y 13 mil pesos por deuda solicitada en tu representación por tu gobierno local.

Mientras estos cinco estados son los que mayores niveles de deuda por habitantes tienen, en promedio a nivel nacional las administraciones locales solicitaron deuda equivalente a cuatro mil 297 pesos por habitante en el último año.

Esto significa que, mensualmente los estados solicitaron prestado en nuestra representación lo equivalente a 3 días y medio de trabajo con el salario mínimo (358 pesos) con el objetivo de que pudieran llevar a cabo sus proyectos y obras.

Como sabemos que tu curiosidad da para más, en Cuestione hicimos esta gráfica que muestra el top 5 de entidades con mayores niveles de deuda per cápita, desde 1993 hasta 2018.

¿Qué nos muestra la gráfica?

Refleja los cinco estados con los montos de deuda por persona más altos para cada año, desde 1993 a 2018. Los datos se obtuvieron del portal de Disciplina Financiera de la SHCP y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Para interpretar y explicar la gráfica, contactamos a Kristobal Meléndez -coordinador del área de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)- quien destacó que, pese a la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en 2016 y que buscaba disminuir la necesidad de los estados de recurrir a endeudamiento, las cifras de deuda estatal apenas muestran pequeñas disminuciones en los últimos años.

Al observar las cifras de 2016 a 2018, podemos ver que en esos tres años las posiciones se mantienen casi sin movimiento, siendo Chihuahua la que mayores niveles registra con cifras por arriba de los 13 mil pesos de deuda por habitante (lo equivalente a 10 días de salario mínimo).

Otro factor que Meléndez resalta es que a partir de la reforma fiscal de 2007, que buscó incrementar la recaudación, eficientar el gasto público y abrió la puerta a más recursos para los estados a través de más participaciones -recursos de la Federación que se entregan a los estados y municipios como compensación por su aportación económica al país-.

Esta situación se tradujo en un mayor interés de los bancos en prestar más dinero a los estados, razón por la cual se observan incrementos sostenidos en los niveles de deuda a partir de ese año.

El gran reto de la 4T

El investigador del CIEP resaltó que el principal obstáculo que enfrentará esta administración son los niveles de deuda potencial -montos de deuda multiplicados por la tasa de interés pactada-, que han ido en aumento por los incrementos de la tasa de interés del Banco de México.

De igual forma las tasas de interés que los gobiernos pactan se ha incrementado. De 2017 a 2018 la tasa de interés promedio creció 13.6% pasando de 8.1% a 9.2%.

Lo anterior implicaría que los gobiernos estatales tendrán que destinar una mayor cantidad de dinero para pagar la deuda, lo que se traduce en dos posibles escenarios: aumentar los recursos para solventar la deuda y reducir el dinero destinado para programas sociales o que los estados incrementen su recaudación local para poder hacer frente a este aumento de gasto.

Sin duda el tema de la deuda frente a la austeridad republicana puede poner en aprietos los planes del nuevo gobierno. ¿Consideras que los gobiernos estatales deben ser más responsables con su deuda? ¿podrán reducirse estos niveles de deuda?



Compartir: