A Fondo
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro
La inseguridad podría no ser tan real
A Fondo
La inseguridad podría no ser tan real
Tienes que ver estas cifras que encontramos
02 Feb | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
La inseguridad podría no ser tan real
Tienes que ver estas cifras que encontramos
Feb 02, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

¿Has escuchado en tu vecindario o en tus grupos de WhatsApp que la inseguridad está cada vez peor? o simplemente ¿has sentido mayor inseguridad al caminar por la calle? De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez personas mayores de 18 años también se sintieron así.

La encuesta, publicada en enero de este año, muestra que en el último trimestre de 2018, el 73.7% de la población mayor de 18 años del país expresó sentirse insegura viviendo en su ciudad.

Esta tendencia se ha mantenido por encima del 67% desde el tercer trimestre de 2014, lo que implica que en cuatro años ha habido un aumento del 10%.

Lo más alarmante es que la percepción de inseguridad de mujeres (78%) resulta ser 13.7% mayor que la percepción de los hombres (68.6%), lo que implica que de cada 10 mujeres mexicanas, sólo dos no se sienten inseguras en su ciudad.

¿En qué lugares nos sentimos más vulnerables?

Los lugares públicos donde expresaron en la encuesta sentir mayor inseguridad son: cajeros públicos ubicados en la vía pública, transporte público, bancos, las calles que utilizamos y el mercado.

Percepción no es igual a victimización

Revisando las cifras de cada ciudad resalta que para este periodo Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo de los Bravo (Guerrero), Puebla de Zaragoza (Puebla), Coatzacoalcos (Veracruz), Ecatepec de Morelos (Estado de México) y Villahermosa (Tabasco) fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad donde, en promedio, de cada 10 personas mayores de edad, nueve viven con la sensación de peligro.

Sin embargo, al ver las cifras de victimización -porcentaje de hogares que registran que al menos un integrante de la familia ha sido víctima de robo o extorsión- sorprende que esta cifras son menores hasta en 74.8%.

¿Por qué? Mauricio Meschoulam, experto en temas de seguridad, explica en un texto publicado en Índice de Paz México que el miedo impacta de manera importante en la percepción de seguridad.

Por lo que la exposición a información sobre “balaceras o explosiones, rumores de operativos, vehículos militares o de la policía” o incluso “un solo párrafo, una fotografía, un video compartido, pueden hacer que caigamos en pánico y que haya afectaciones en nuestras conductas, en nuestras actitudes y opiniones”.

Por lo tanto, la exposición a fenómenos violentos podría ser uno de los factores que expliquen esta diferencia tan amplia.

Sin embargo, al analizar las ciudades que reportan menos percepción de inseguridad-San Pedro Garza García (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Saltillo (Coahuila), Puerto Vallarta (Jalisco), Durango (Durango) y Los Cabos (Baja California Sur)- muestran cifras más cercanas entre percepción y victimización, como se muestra en la siguiente gráfica.

¿Cómo puede el gobierno lograr que el miedo de la gente disminuya? ¿Los medios debemos encontrar una nueva forma de reportar la información sobre violencia?



Compartir: