A Fondo
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro
Cuestione | Top10: Estados más violentos (1997-2018)
A Fondo
Top10: Estados más violentos (1997-2018)
Esto dicen las cifras de seguridad
15 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Top10: Estados más violentos (1997-2018)
Esto dicen las cifras de seguridad
Mar 15, 2019
por: Omar González
Vistas: 320
Muy Cierto
Compartir:

La violencia ha sido uno de los fenómenos que más afectan a los mexicanos desde hace ya un par de décadas. Los homicidios dolosos -medida estándar internacional de violencia en un territorio- han crecido de tal forma que 2018 se convirtió en el año más violento.

Frente a esta situación, en Cuestione nos dimos a la tarea de mostrarte, de forma interactiva, cómo han ido cambiando las cifras de homicidios dolosos -aquellos donde el criminal busca intencionalmente la muerte de la víctima- a través del tiempo, resaltando los 10 estados más violentos de cada año (desde 1997 hasta 2018).

¿Qué resalta? Pese a no tener un conjunto de estados que permanezcan sin movimiento a través del tiempo, esta gráfica nos permite observar algunas tendencias: después de la guerra contra el narco -declarada en 2006- los estados del norte del país comienzan a ocupar las primeras posiciones.

En 2010, Chihuahua alcanzó la cifra máxima de homicidios por cada 100 mil habitantes: casi 113. Esto lo posicionó como una de los estados más violentos del mundo. En los últimos años, Colima resulta el más afectado, pese a tener la menor población de las 32 entidades.

¿Cómo entender la gráfica? Entre más arriba está un estado y más oscuro sea el color de la columna, más violenta fue esa entidad federativa durante cada año. El año va cambiando, empezando desde 1997 y llegando a 2018, y los estados van desplazándose hacia arriba o hacia abajo, dependiendo el nivel de violencia que vivieron en un año.

Si una columna llega a desaparecer de un año para otro, significa que en ese año la violencia fue menor que la de otros estados.

Si multiplicamos eso por la proyección de población para un estado en un año y lo dividimos entre 100 mil, obtenemos la cifra total de homicidios registrados durante ese periodo.

Para poder realizarla, consultamos las cifras delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así como las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) para mostrar como se ha desarrollado la situación de violencia.

Utilizamos tasas por cada 100 mil habitantes (el total de homicidios dolosos registrados en cada año, dividido por el total de la población de cada entidad por año y multiplicado por 100 mil), en lugar de cifras totales, para que la diferencia entre el tamaño de la población de cada estado, así como los cambios poblacionales de cada entidad, no afecte el análisis.

¿La razón? Porque al comparar un estado como el Estado de México (entidad con más habitantes) con uno pequeño como Colima (estado con menor población), observaremos cifras totales más altas en el primero, aunque la proporción respecto a la población sea más grande en el segundo (por lo tanto, sufre más violencia).

Y tú, ¿crees que la violencia se reduzca con la 4T?



Compartir: