A Fondo
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Cuestione | Trabajadoras del hogar ya tienen IMSS
A Fondo
Trabajadoras del hogar ya tienen IMSS
La SCJN ordenó reconocerles ese derecho
06 Dic | 2018
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Trabajadoras del hogar ya tienen IMSS
La SCJN ordenó reconocerles ese derecho
Dic 06, 2018
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

“Siempre nos han considerado parte de la familia, pero cuando exigimos nuestros derechos nos dicen malagradecidas”, dice Marcelina Bautista Bautista, trabajadora doméstica y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), organización que representa a mil 500 de ellas.

Pero un derecho, al menos, ha sido ya reconocida para ellos y ellas: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crear un programa piloto para que las personas que trabajan en el hogar tengan acceso a la seguridad social (atención médica, ahorro para el retiro).

La resolución de la Corte llega un día después de que un grupo de legisladores (la mayoría mujeres) de diferentes partidos anunciaran la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para reconocer los derechos laborales de las empleadas domésticas.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano y una de las impulsoras de la iniciativa, dijo a Cuestione que existe “resistencia al reconocimiento del trabajo doméstico (remunerado y no remunerado), hay un problema cultural, seguimos viendo este trabajo como una ayuda y no como algo digno”.

Tagle adelantó que, de aprobarse esta iniciativa, se propondrá la creación de una app para que las trabajadoras puedan dar de alta su número de seguro social, y tener al alcance un tabulador de sus salarios, “para que empleadores también regulen sus depósitos ante Hacienda y no haya problemas por atraso de pagos”.

Sin embargo, Bautista ve poco viable que una aplicación pudiera ser la solución, ya que, aunque muchas de las trabajadoras domésticas cuenta con smartphone, su cercanía con la tecnología aún es limitada.

La iniciativa también propone crear Inspectores del Trabajo, los cuales estarían vigilados por la Secretaría de Trabajo para verificar que los empleadores y trabajadores del hogar, cumplan las condiciones laborales establecidas en la ley.

¿Qué propone la iniciativa?

-Prohibir el trabajo en el hogar a menores de 15 años.

-Que el trabajo diario no exceda las seis horas diarias y las 36 semanales.

-Tener un contrato laboral entre las personas empleadas y empleadores.

-Dar alimentos higiénicos y nutritivos a las personas que trabajan en la casa.

-Las prestaciones del seguro social.

-El pago no podrá ser menor al salario mínimo.

Ante el fallo de la SCJN, Germán Martínez Cázares, director del IMSS, respondió en Twitter que acatarán de manera “inmediata y puntualmente la decisión de la SCJN, para incluir a las trabajadoras o empleadas del hogar, en su mayoría mujeres, al régimen obligatorio de protección del Seguro Social”.

Además, el proyecto presentado por ministro Alberto Pérez Dayán y aprobado por unanimidad, señaló como discriminatorio que las empleadas del hogar no tengan derechos laborales básicos, como vacaciones, aguinaldo, pago de horas extras.

¿Cómo es el trabajo doméstico fuera de México?

Hasta ahora, en nuestro país ninguna persona que trabaje en una casa (limpieza, jardinería, cocina) estaba protegida ante accidentes o enfermedades, ni tenía derecho a tener vacaciones o días de descanso.

Más de 12 países latinoamericanos -entre ellos Chile, Argentina, Perú o Uruguay- tienen una ley que contempla los derechos de las trabajadoras del hogar que siguen las recomendaciones del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual impulsa las condiciones dignas de trabajo y los derechos humanos de estas personas.

México no lo ha hecho. En el país existen 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las cuales, nueve de cada 10 son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El rostro detrás de las trabajadoras

Marcelina Bautista Bautista dejó su natal Oaxaca a los 14 años de edad, en búsqueda de mejores oportunidades en la ciudad, desde entonces pasó por decenas de hogares mexicanos en los que dependía “de la voluntad de cada familia”.

Hasta que se dio cuenta que no era normal que no tuviera vacaciones (por ley), aguinaldo y descansos asignados. Por ello fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), del cual surgió el Sindicato de Trabajadoras del Hogar, conformado por cientos de mujeres que luchan por tener condiciones de trabajo dignas.

Marcelina, junto con otras empleadas han luchado por más de una década porque el gobierno y sus “patrones”, reconozcan sus derechos.

“Hemos tenido que soportar golpes, maltratos, acoso sexual, estas reformas se tienen que considerar desde la voz de la trabajadora del hogar”, dice Bautista.

Por ello, el que la SCJN ordene - por primera vez- que las empleadas tengan, por ley, reconocimiento a tener seguro social es un gran avance, “aunque aún nos falta mucho por ganar”, sentenció.

 



Compartir: