A Fondo
A Fondo
Trump quiere cerrarle la frontera a su mayor socio comercial (sí: México)
Ya le vendemos más que Canadá y China
24 Abr | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
Trump quiere cerrarle la frontera a su mayor socio comercial (sí: México)
Ya le vendemos más que Canadá y China
Abr 24, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Otra vez, Trump se fue contra nuestro país. A través de Twitter, el mandatario estadounidense amenazó el pasado 24 de abril de, ahora sí, cerrar la frontera con México por una supuesta caravana de 20 mil migrantes.

Además recriminó que integrantes del Ejército mexicano “apuntaron sus armas” a militares estadounidenses.

Pero, ¿le habrán informado al presidente vecino que el comercio de su país se sostiene en gran medida por el nuestro? De acuerdo con las propias cifras de Estados Unidos, en los dos primeros meses de 2019, México se posicionó, por primera vez, como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Más coches y maquinaria

En lo que va de este año, el 15% del comercio total de Estados Unidos se realizó con nuestro país, superando a Canadá (14.2%) y China (13.9%), quienes han sido los principales socios comerciales desde 2004.

A pesar de las tensiones entre el gobierno mexicano y el de Trump por los supuestos cierres fronterizos, las exportaciones e importaciones entre los dos países americanos sumaron 97 mil 400 millones de dólares en el primer bimestre de 2019, cinco mil millones más que el país de la hoja de maple y siete mil más que el gigante asiático.

Esto responde a la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China, que produjo que el intercambio entre esos países se redujera 13.5% respecto a 2018.

Pero la balanza comercial de nuestro país también se vio beneficiada por más exportaciones del sector automotriz -principalmente autopartes-, maquinaria eléctrica, de sonido y televisión, así como combustibles.

¿Durará todo el año?

Debido a la crisis migratoria, la respuesta no parece aún clara. En las últimas semanas el gobierno de Trump ha distribuido a sus fuerzas armadas a lo largo de la frontera, lo que ha provocado que el ingreso de mercancías y personas se retrase.

La preocupación por las pérdidas económicas que esto genera provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado solicitando a las autoridades estadounidenses agilizar el acceso.

Además anunció que le entregará un documento en donde “se precisarán los múltiples costos económicos generados a partir de los retrasos en diversos puentes en la frontera compartida”.

 ¿Qué viene?

Con los ataques constantes de Donald Trump, las autoridades enfrentan un reto mayúsculo, en el que está en juego la relación económica que tenemos con nuestro vecino del norte.

¿Podrá el gobierno de López Obrador enfrentar el reto migratorio para que México siga siendo el principal socio de Estados Unidos durante mucho tiempo?

 



Compartir: