A Fondo
Foto: Reuters
Cuestione | Venezuela paga caro las decisiones de Maduro
A Fondo
Venezuela paga caro las decisiones de Maduro
¿Por qué un aumento salarial mata de hambre?
22 Dic | 2018
Por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Muy Cierto
Venezuela paga caro las decisiones de Maduro
¿Por qué un aumento salarial mata de hambre?
Dic 22, 2018
por: Juan Luis García y Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

La inflación actual en Venezuela es el resultado de las decisiones erróneas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esta cifra varía entre el 488.000%, de acuerdo con las cifras que reporta el Congreso venezolano (Asamblea Nacional), y el 1.370.000%, con base en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Parecen increíbles las cifras… pero ¿en qué le afecta al país latinoamericano?

Hasta el momento no se sabe con certeza cuál es la inflación en Venezuela. Los datos más confiables que reporta la Asamblea Nacional se obtienen mediante consultorías privadas, consideró Patricia Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Venezuela arrastra inflaciones elevadas desde el 2006, pero incrementó de manera abrupta en 2013 - año en que murió el líder del movimiento socialista, Hugo Chávez Frías- y el país quedó en manos del actual presidente Nicolás Maduro.

La inflación afecta los bolsillos de las personas porque es el aumento prolongado en los precios de bienes y servicios. Y se habla de hiperinflación cuando supera el 100%. Según Alex Vásquez, periodista venezolano de Bloomberg: “la hiperinflación inició en septiembre del año pasado”.

¿Por qué eliminó los ceros?

En julio pasado, Maduro anunció que quitaría los últimos cinco dígitos a la moneda.

Al respecto, Vásquez señaló: “las transacciones se habían vuelto ya muy engorrosas. Eran muchos ceros, tú en un almuerzo te podías gastar diez millones de bolívares. Empresas grandes en una sola compra tenían que dividirla en 45 facturas porque eran demasiados ceros y los sistemas financieros estaban colapsados”.

¿Cómo se dio la inflación?

“La hiperinflación se da debido a la caída de los precios del petróleo desde el 2014, a la escasez de productos básicos y (a que) el gobierno tiene una deuda enorme con China y con Rusia”, sentenció el periodista.

Las exportaciones del “oro negro” de Venezuela pasaron de 62 billones de dólares anuales en el 2010 a 31 billones de dólares en el 2017, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Asimismo, el aumento de los salarios no ayuda. Maduro ordenó un aumento salarial de 3,400% a mediados de agosto y uno posterior de 150% antes de su viaje a México para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre).

“(Después del aumento del salario mínimo en agosto) como estamos viviendo una hiperinflación diaria… estaban perdiendo demasiado, como la inflación se comía tan rápido el salario de los venezolanos tuvo que subir el salario a 4 mil 500 (bolívares)”, explicó Jean Gutiérrez Torres, jefe de datos del portal independiente Efecto Cocuyo.

Ante mayor circulación de dinero por el aumento del salario, la gente comenzó a comprar más productos, esto generó una mayor demanda y aumentó los precios, es decir, generó inflación.

“Cada vez que hay un aumento del sueldo mis padres se entristecen, porque eso es gasolina para hiperinflación”, dijo Jean.

Debido a la inflación, Venezuela se ubica entre las 10 países con mayores depresiones económicas (caídas del Producto Interno Bruto) en los últimos 18 años, detallaron los datos del informe Perspectivas de la Economía Mundial.



Compartir: