A Fondo
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro
Cuestione | Y mientras discutimos con España, se disparan los secuestros
A Fondo
Y mientras discutimos con España, se disparan los secuestros
Creció el número en, al menos, 62%
30 Mar | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Y mientras discutimos con España, se disparan los secuestros
Creció el número en, al menos, 62%
Mar 30, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Bruno, de cinco años, no ha vuelto a ver a su mamá, María del Rosario Fabián, desde el 25 de marzo, cuando unos sujetos se la llevaron en un coche y a él lo dejaron en una parada de autobús, en la lateral de Periférico, a la altura del Centro Comercial Perisur.

La fotografía de Bruno con una sudadera azul, pants y tenis del Hombre Araña circuló en redes sociales, los usuarios reportaron que lo habían abandonado, pero más tarde, sus familiares alertaron que se trataba de un secuestro y que su madre permanecía desaparecida.

María Fabián, de 42 años, es la madre de Bruno. Arquitecta y empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en la alcaldía Magdalena Contreras. La camioneta en la que viajaba fue encontrada en Oaxaca, pero de ella no se sabe nada.

Ella es una de las 390 personas secuestradas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número de víctimas de secuestro, entre diciembre del año pasado, enero y febrero de este año (meses del sexenio de López Obrador) suman 390 en total. En el mismo periodo pero de 2017-2018 hubo 241, es decir hubo un aumento de 62%, de acuerdo con números del mismo Secretariado.

Sin embargo, no todos coinciden con estas cifras. La organización Alto al Secuestro documenta que en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación, van 541 secuestros, es decir, 138% más que las cifras oficiales.

Al consultarle a Alto al Secuestro sobre el origen de sus datos, respondieron que su método de medición, está basada en la recopilación de datos de las procuradurías estatales y municipales.

Los estados que han reportado mayor alza en el número de secuestros en los últimos tres meses son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas, los cuales concentran el 63% de estos delitos, mientras que estados como Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Yucatán no registraron ningún secuestro, según datos de Alto al Secuestro.

En México, tenemos un serio problema para denunciar este delito, explica Clemente Romero, de la asociación Causa en Común, “si un secuestro dura poco, la gente no denuncia por temor a represalias y actualmente estamos registrando que los secuestros duran cada vez menos”.

¿Cuál es la estrategia de la 4T para evitar los secuestros?

En el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2014 de la actual administración, detalla que la prevención de los delitos será uno de los principales ejes estratégicos de la seguridad pública. Sobre los secuestros sólo se menciona una línea: “Se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad”.

¿Qué sigue?

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo recientemente en una entrevista, que la Guardia Nacional podrá actuar en delitos del fuero común, como asaltos a casa-habitación y secuestros, en coordinación con los cuerpos de policía estatal y municipal.

Con la aprobación de la Guardia Nacional –detalla Clemente Romero– los estados tienen un plazo de seis meses para presentar su estrategia de seguridad para el combate de los delitos del fuero común.

“Estas políticas públicas que se presentan deberían tener definida una política criminal y no repetir lo que se hizo en el pasado, tenemos un serio problema en impartición de justicia por parte de las autoridades”, dice Romero.

 



Compartir: