A Fondo
Foto: Cuartoscuro
Ya sabemos cuánto ahorraremos con Santa Lucía
A Fondo
Ya sabemos cuánto ahorraremos con Santa Lucía
Y es la tercera parte de lo que planeaban
10 Ene | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Ya sabemos cuánto ahorraremos con Santa Lucía
Y es la tercera parte de lo que planeaban
Ene 10, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que tenía elementos para asegurar que “los mexicanos nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos al tomar la decisión de construir las dos pistas nuevas en Santa Lucía”.

Esta declaración la hizo con base en el costo estimado por construir esta obra que fue de 70 mil 342 millones de pesos, aproximadamente, pero esta cifra no toma en cuenta el costo de la cancelación y rehabilitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), entre otros gastos que detallamos a continuación.

¿Cuánto cuesta el nuevo proyecto?

La estimación económica por construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía fue de 70 mil 342 millones de pesos pero a esta cantidad falta sumarle lo que costaría el estudio para su construcción -5% del costo total o 351 millones de pesos-, así como el reacondicionamiento de los aeropuertos de Toluca y Benito Juárez (cinco mil millones de pesos), según el informe del Foro Consultivo y Tecnológico.

Además de las cifras anteriores, hay que agregar el costo de la cancelación del NAIM, estimado en 100 mil millones de pesos (60 mil mdp de las obras realizadas y 40 mil mdp por gastos no recuperables, como los contratos de bienes y servicios).

Al sumar estos gastos, la diferencia entre el costo del aeropuerto en Texcoco y el proyecto en Santa Lucía sería sólo de 75 mil millones de pesos y no de 215 mil millones, como se había previsto; en cambio, la diferencia entre la cantidad de pasajeros que podría atender el NAIM, con respecto al proyecto de la base militar es de 95 millones de pasajeros al año, aproximadamente, como se observa en el siguiente gráfico, construido con datos del informe del Foro Consultivo y Tecnológico.

Ambos proyectos consideraban la construcción de 3 terminales, pero el aeropuerto en Texcoco contaría con 9 pistas al concluir la segunda fase de su construcción, a diferencia del proyecto de Santa Lucía, en donde sólo habrían 3 pistas.

Un elemento adicional que se debe incluir en los costos de cancelar el NAIM es la construcción de obras de transporte público y del tren exprés que conducirá a los aeropuertos, para lo cual, es importante saber la distancia a la que se encuentran ambos proyectos con respecto a la Ciudad de México (CDMX). El aeropuerto de Texcoco está ubicado a 41 km de la CDMX; mientras que la base militar de Santa Lucía se localiza a 56 km de la capital, como se observa en la siguiente gráfica, realizada con base en el informe del Foro Consultivo y Tecnológico.

Algunos aspectos que aún no han sido considerados y evaluados en los costos totales de cancelar el aeropuerto en Texcoco y construirlo en la base militar son: 1) costos de mantenimiento; 2) costos generados por impacto ambiental, costo de afectación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía; 3) costo por el manejo de dos aeropuertos, 4) costo por compensación social; 5) costo del estudio de factibilidad y 6) costo por obras hidráulicas adicionales.

Por último

En síntesis, podemos confirmar que habrá un ahorro al construir el aeropuerto en Santa Lucía pero no superará los 100 mil millones, como aseguró López Obrador. El ahorro será sólo de 75 mil millones pues el costo total del proyecto sería de 210 mil millones de pesos.

A esta última cifra habrá que sumarle el costo de los seis elementos que mencionamos anteriormente (mantenimiento, impacto ambiental, afectación del sitio, manejo de aeropuertos, compensación social, factibilidad y obras hidráulicas adicionales), cuando exista un presupuesto del precio que tendrán.



Compartir: