Columnas
Foto: Pixabay
Cuestione | Epidemia de bots inunda la red
Columnas
Epidemia de bots inunda la red
¿Cómo saber si te has peleado con alguno?
14 Mar | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Epidemia de bots inunda la red
¿Cómo saber si te has peleado con alguno?
Mar 14, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Cada que revisas tus redes sociales debes saber que el 50% del contenido que ves en internet es generado por un bot, asegura Paola Ricaurte, investigadora del Berkman Klein Center for Internet and Society, un centro de investigación del ciberespacio de la Universidad de Harvard, en entrevista con Cuestione.

¿Pero qué es un bot? Puede que seas amigo o amiga de alguno en tus redes sociales sin que lo sepas. Un bot es un programa que crea información automática en internet, la replica constantemente y resuelve tareas.

Funciona como un robot con inteligencia artificial, que es capaz de hacerse pasar por un humano y contestar mensajes, compartir información y hasta posicionar a un político para que sea más popular.

En la última década, los bots han sido utilizados en redes sociales para hacerse pasar por humanos, es decir, existen cuentas falsas en los gigantes de internet como Facebook y Twitter en donde estos bots comentan, retuitean y comparten información.

Según un estudio del Centro de Tecnología de la Información, hasta 2017 existían 190 millones de bots concentrados entre Twitter, Facebook e Instagram, lo que equivale a más de la mitad de las personas que viven en Estados Unidos.

¿Amlobots en la 4T?

“Nosotros no tenemos bots”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a un estudio que publicó Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el cual muestra que su gobierno utiliza cuentas falsas para atacar a quienes lo critican.

Según Signa_Lab, 10 de las cuentas de bots más activas generaron cuatro mil tuits en promedio cada semana con contenido a favor del gobierno lopezobradorista. A esa conclusión llegaron después de analizar más de 98 mil tuits entre el 31 de enero y el 7 de febrero de este año que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

Por años, las redes sociales han demostrado ser un poderoso vehículo para transportar mensajes políticos, por eso no es raro que en la política las utilicen en su favor. Un análisis elaborado por dos expertos en tecnología de redes, en 2016, documentó que quienes operaban las cuentas oficiales del expresidente Enrique Peña Nieto concentraban más de 640 mil cuentas falsas en Facebook, mejor conocidas como peñabots.

Además revelaron que el gobierno de Peña Nieto fabricó más de un millón de cuentas en Twitter, para alterar las estadísticas a favor del entonces presidente.

Los bots se ordeñan en granjas

A las personas que “controlan” los bots se les conoce como fábrica o granja de bots, es decir, “usuarios  que utilizan programas especiales en redes sociales para operar de 50 a 100 cuentas falsas de manera simultánea y, a través de las cuales simulan tener actividad normal hasta que alguien les da una orden para que este ejército de cuentas ataque”, explica Flores.

Esta “orden” viene de una persona experta en redes, que funciona como un director de orquesta, cuando esta persona quiere atacar a una figura pública o hablar favorablemente sobre otra, ordena al ejército de cuentas falsas hacerlo.

La mayoría de creadores de cuentas falsas operan desde Rusia, México, China, Filipinas o Tailandia, señaló José Flores, director de Comunicación de R3D MX, la Red de Defensa de Derechos Digitales a Cuestione. Esto se debe a que hay más gente dispuesta a trabajar por poco dinero para crear manualmente las cuentas falsas.

Ahí es cuando estos comentarios falsos llegan hasta ti. Una investigación revela que tan solo en Twitter, dos terceras partes del contenido es generado por posibles bots.

Pero la política no es el único terreno en donde operan estos bots. También influencers, deportistas, cantantes, artistas de la farándula y hasta medios de comunicación compran bots para inflar su número de personas que los siguen.

influencers o deportistas, por ejemplo, les sirven para acreditar su fama y atraer a las marcas comerciales para que estas inviertan y se publiciten con sus nombres.

Las redes sociales han tenido que realizar medidas contra estos bots a través de denuncias. Facebook y Twitter dan la posibilidad de que sus usuarios denuncien estas cuentas falsas, para entonces eliminarlas.

Batalla anti-bots

Desde el año pasado Twitter y Facebook anunciaron que con el objetivo de eliminar los bots, se eliminarían si las denuncias de quienes las detecten resultaban ciertas. 

En 2018, Twitter comunicó que había eliminado 10 millones de estas cuentas sospechosas por semana durante el mes de mayo. Facebook no se ha quedado atrás, durante el primer trimestre de 2018 desactivó más de medio millón de cuentas falsas.

¿Y tú, tienes bots?

Existen plataformas como Twitteraudit o Botometer, que incluso pueden decirte si entre tus seguidores tienes a bots siguiendote. ¿Cuántos seguidores falsos tienes?







Compartir: