Global
Cuestione | 4 mil pesadillas para alcanzar "el sueño"
Global
4 mil pesadillas para alcanzar "el sueño"
4 mil migrantes intentarán cruzar por México
22 Oct | 2018
Por: Redacción
4 mil pesadillas para alcanzar "el sueño"
4 mil migrantes intentarán cruzar por México

Samuel tenía 17 años cuando dos chicos, probablemente de la misma edad que él, rafaguearon su casa. Él se encontraba en la puerta. Corrió con suerte: no lo tocó ninguna bala. ¿La razón? Se niega convertirse en un “marero” (como le llaman en Guatemala a los miembros de las bandas criminales, influenciadas por la Mara Salvatrucha).

Su hermano sufrió dos ataques por el mismo motivo. Saben que en Guatemala sólo tienen un camino: las bandas criminales. Por eso decidieron que si iban a arriesgar la vida sólo por ser jóvenes, sería mejor que lo hicieran mientras perseguían un sueño. Ambos se unieron a la Caravana Migrante el pasado 15 de octubre.

Las Caravanas Migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos, desde hace 13 años, han tenido diferentes lógicas, pero siempre son movidas por las mismas características: pobreza, violencia y falta de oportunidades.

Por ejemplo, 64.3% de la población en Honduras vive por debajo de la línea de pobreza. Ademas, tiene la segunda tasa de homicidios más altas del mundo con 56 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas. 

Unos cuatro mil centroamericanos -provenientes principalmente de Honduras- comenzaron la Caravana Migrante para llegar a pie a Estados Unidos, en medio de la polémica que ha desatado el presidente estadounidense, Donald Trump, quien exigió al gobierno de México detener su paso.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de los EEUU y CERRARÉ LA FRONTERA SUR!” (sic).

En su cruce entre Guatemala y México, cientos de migrantes derribaron una puerta sobre el puente internacional que colinda con Ciudad Hidalgo, Chiapas, e ingresaron a la fuerza a territorio mexicano.

Esto a pesar de que, por razones humanitarias, el gobierno mexicano autorizó el ingreso de los migrantes, sin solicitar pasaporte ni visa a los hondureños, según dijo Raúl Cueto Martínez, cónsul mexicano en Quetzaltenango.

 

La ONU aboga por migrantes


El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a respetar los derechos de los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, González Morales indicó que las caravanas de migrantes son el resultado de las “graves condiciones” que sufren estas personas en sus lugares de origen.

“Llamo a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren, primeramente, la protección de los derechos humanos de estas personas y a que eviten que las consideraciones de seguridad aplasten estos derechos”, declaró González Morales.

 

Bartolo Fuentes, activista o conspirador

El gobierno de Guatemala expulsó al exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien es acusado por funcionarios de Honduras de liderar la caravana.

 El gobierno de Honduras apuntó al periodista Bartolo Fuentes como líder del movimiento político que engañó a los migrantes para ir a EU a pedir refugio. Por lo que la secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüeros, solicitó al Ministerio Público se le investigue.

 

 

Bartolo Fuentes, también periodista de la revista digital Honduras Laboral, dijo: "Yo no he organizado ninguna caravana, no repitan eso por favor, no caigan en el juego sucio. Yo no he organizado ninguna caravana, se lo repito, nunca lo he dicho".

 

Persiguiendo el sueño


Más de 500 mil personas cruzan la frontera sur de México irregularmente al año, según datos de la ONU. Tan sólo en el primer mes de este año, México deportó por tierra a cinco mil 688 centroamericanos, según la Dirección de Migración Guatemalteca.

 

"La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos. Somos países amigos, socios y países soberanos".
- Luis Videgaray
Luis Videgaray | "La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos. Somos países amigos, socios y países soberanos".
"La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos. Somos países amigos, socios y países soberanos".
- Luis Videgaray
Luis Videgaray - "La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos. Somos países amigos, socios y países soberanos".


Compartir:
https://cuestione.com/detalle/global/4-mil-pesadillas-para-alcanzar-el-sueno">