Global
Foto: Reuters
Adivina quiénes no asistirán a Davos
Global
Adivina quiénes no asistirán a Davos
¿Por qué es tan importante ese foro?
20 Ene | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
Adivina quiénes no asistirán a Davos
¿Por qué es tan importante ese foro?
Ene 20, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

El martes 22 de enero comienza el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Es la edición 49 y el evento reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de gran prestigio mundial.

En el encuentro, los líderes del mundo analizan los principales retos y oportunidades que ofrece el panorama internacional, así como las tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá al foro económico debido a la emergencia que vive el país por el desabasto de combustibles, anunció el pasado 15 de enero: “Acerca de lo de Davos, van a ser los servidores públicos de Hacienda, los que van a decidir. Yo no puedo salir ahora, no sólo por esto, sino que tengo que echar a andar todo el gobierno en estos meses de inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí, en la ciudad y en el país”.

Durante su gobierno, Enrique Peña Nieto tampoco asistió a Davos en los años 2013, cuando mandó a Luis Videgaray, titular de Hacienda; en 2015 y 2018, cuando en su lugar asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien también fue en 2017 acompañado de Enrique de la Madrid, entonces secretario de Turismo.

En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón recibió el Premio al Estadista Mundial en el Foro Davos y asistió a cada reunión anual que le tocó en su sexenio (2006 a 2012). En tanto, Vicente Fox, presidente entre el año 2000 y 2006, se ausentó del foro en 2002 y 2004, sin mandar a nadie en su representación.

Otras ausencias

Donald Trump

El pasado 10 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su asistencia al Foro y lo hizo saber en Twitter:

 "Debido a la intransigencia de los demócratas en la seguridad fronteriza y la gran importancia de Seguridad para nuestra Nación, estoy cancelando respetuosamente mi muy importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial. ¡Mis más cordiales saludos y disculpas a la WEF!".

Emmanuel Macron

El mandatario francés anunció el 11 de enero que no asistirá a Davos, -las autoridades francesas no participan sistemáticamente en esa cita económica mundial-.



Compartir: