Global
Alerta por volcán en Guatemala. ¿Es el único?
Global
Alerta por volcán en Guatemala. ¿Es el único?
En México tenemos 11 volcanes activos
19 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Alerta por volcán en Guatemala. ¿Es el único?
En México tenemos 11 volcanes activos
Nov 19, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La mañana del domingo 18 de noviembre, el cielo del centro y sur de Guatemala se manchó con el humo que salió del cráter del Volcán de Fuego. El ruido de las explosiones completó el cuadro que le anunció a los pobladores y turistas que el quinto ciclo de erupciones estaba llegando.

Las autoridades declararon alerta roja y fue el momento de evacuar a las tres mil personas que rondaban las faldas del volcán; aún está muy fresco el dolor por los 194 habitantes que murieron por la erupción de hace cinco meses, y ni la población ni protección civil pueden cometer los mismos errores.

Las intensas erupciones del Volcán de Fuego ya levantan columnas de ceniza de más de mil metros, buen aviso de huida para los habitantes que ya llenaron los refugios asignados para su protección y que, si todo sale bien, les permitirá un respiro entre cenizas.

Las fotos espectaculares de las cenizas, el humo y la gente a salvo han suplido en las noticias a las de pérdida. Incluso la acción pronta de todos alrededor del Volcán de Fuego ha dado un espacio para recordar que Guatemala es sólo uno de los 85 países del planeta que tiene volcanes. Y hasta nos deja saber que, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, hay mil 555 volcanes en el mundo, activos e inactivos, y que de los activos, cada año entran en alguna fase de erupción entre 40 y 60.

 

Pero de todos esos, hay siete que están rodeados por grandes poblaciones y representan un peligro constante para miles de personas.


  1. El
    volcán Eyjafjallajökull en Islandia. Está situado al sur del país y ha estado activo moderadamente por los últimos ocho mil años. Su última gran erupción fue en 2010 y aunque no causó pérdidas humanas, provocó que se parara el tráfico aéreo y la cancelación de más de 20 mil vuelos.

  2. El Monte Vesubio en Italia está situado a nueve kilómetros de Nápoles y a sus alrededores viven cerca de tres millones de personas. Su última gran erupción fue en 1944 y destruyó parte importante de la ciudad de San Sebastián, aunque su fama se debe a la explosión masiva que enterró las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 dC.

  3. El volcán Sakurajima en Japón es famoso porque debido a su erupción de 1914, y la enorme cantidad de magma, logró juntar la isla Sakurajima con la península de Osumi. Es uno de los volcanes con actividad continua que se nota a través de la expulsión de ceniza.

  4. El Monte Merapi es el más activo de Indonesia, está situado a sólo 400 kilómetros de Yakarta y desde 1548 ha hecho erupción 69 veces. A sus faldas hay por lo menos 1.1 millón de personas vulnerables. El mayor número de víctimas de este volcán fue en 1672 donde murieron tres mil personas. En la erupción de 1994, murieron 27.

  1. Galeras es el volcán más activo de Colombia. Está situado a nueve kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto donde viven unos 456 mil habitantes. Desde 1993, cuando hubo una explosión que mató a un grupo de científicos y turistas, hay actividad constante de sismos, explosiones, ceniza y humo.

  1. El 22 de abril de 2015, el volcán
    Calbuco en Chile hizo erupción de forma inesperada tras 43 años de inactividad. Las cenizas y humo que salieron del cráter obligaron a más de cuatro mil personas a evacuar la zona.

  2. El volcán
    Mauna Loa de Hawái es uno de los cinco volcanes que forman la isla, y es el más grande de la Tierra en términos de volumen y área cubierta, de ahí que su nombre signifique “montaña larga”. A diferencia de otros volcanes, las erupciones de lava de Mauna Loa son fluidas y tienden a no ser explosivas. La erupción más reciente fue en 1984 y no murió nadie.

 

Hay otros volcanes que son menos activos que los anteriores pero han tenido explosiones recientes:

  • El Kilauea en Hawái, que hizo erupción en junio de 2018 y dejó cientos de casas destruidas y por lo menos dos mil personas evacuadas, además de imágenes virales de lava recorriendo el asfalto.
  • El volcán de Fuego en Guatemala también hizo erupción en junio de 2018 y causó 109 muertes y 200 desapariciones, además de que obligó la evacuación de 1.7 millones de personas.

En lo que a México respecta, hay cerca de 570 volcanes, de los que 18 están activos y 11 significan un alto riesgo para la población, estos últimos se localizan en el centro sur del país.

Colima, Puebla, Toluca, Michoacán y Chiapas son los estados cuyo territorio contiene volcanes activos.

Los de mayor cuidado son el Colima, Everman y Bárcena en el estado de Colima. Le sigue el Ceboruco en Nayarit; Citaltépetl (Pico de Orizaba) en Puebla; el Chichonal y Tacaná en Chiapas; el Chicnauhtécatl (Nevado de Toluca) en Toluca; el Paricutín de Michoacán; el San Martín en Veracruz, y el Popocatépetl que comparten Morelos, Puebla y la Ciudad de México.



Compartir: