Global
Foto: Carlos Pacheco/Notimex
Antivacunas, amenaza a la salud mundial
Global
Antivacunas, amenaza a la salud mundial
¿Renacen enfermedades mortales erradicadas?
23 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Antivacunas, amenaza a la salud mundial
¿Renacen enfermedades mortales erradicadas?
Ene 23, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El desuso de aplicación de vacunas podría aumentar muertes prevenibles y reactivar enfermedades que ya no existen, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace más de dos décadas, nació en el mundo un movimiento que se opone a la inmunización por considerar que ésta podría estar relacionada con el surgimiento de un nuevo tipo de autismo.

Esta información se produjo luego de que, en 1998, se publicara un estudio al respecto, el cual creó un “estado de pánico”. La comunidad científica demostró que era una investigación fraudulenta y con graves sesgos, según documentó la OMS.

El libro El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias, escrito por la experta en cultura científica Emilia H. Lopera, expone más de una razón por lo que varios grupos sociales rechazan la vacunación, que son: motivos religiosos, desconfianza en las intenciones de quienes proveen la vacuna; la práctica de estilos de vida alternativos; entre otros.  

Así, el rechazo a la inmunización se extendió en el mundo durante los años recientes y puso en alerta a la OMS, que incluyó en la lista de las 10 principales amenazas contra la salud en 2019, las “dudas sobre la vacunación”.  

Según el organismo de salud, la aplicación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad, actualmente previene de dos a tres millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1.5 millones si se mejorara la cobertura mundial.

Un ejemplo de ello es el sarampión. Este padecimiento registró un aumento del 30% en los casos a nivel mundial aún cuando algunos países estaban cerca de eliminar esta enfermedad, de acuerdo con lo que documentó el organismo mundial.

“Si no mantenemos tasas de inmunización (porcentaje de cobertura de vacunación) óptimas, las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán (...) Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente”, advirtió la organización.

La OMS detalló en su portal web que la buena higiene, el saneamiento y el agua salubre son insuficientes para detener estos padecimientos infecciosos, por lo que la vacunación sigue siendo necesaria.

En otras cosas…

El pasado 21 de enero, el Departamento de salud del estado Wyoming, en Estados Unidos, dijo que detectó peste negra en tres gatos. Esta enfermedad se propaga por medio de una bacteria llamada Yersinia Pestis y, señalaron las autoridades sanitarias, sí puede contagiarse de animales a humanos.  

¿Qué sigue?

El convencimiento de los antivacunas -corrientes que se han detectado en Europa y Estados Unidos- y el apoyo de artistas y figuras públicas hará difícil que las personas convencidas de no vacunar cambien pronto de opinión. Los sistemas de salud de todo el mundo deberán entonces reforzar las campañas de vacunación y evitar que enfermedades que parecían erradicadas regresen.



Compartir: