Global
Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro.com
¡Aplausos de pie! De la Parra, Mujer del Año
Global
¡Aplausos de pie! De la Parra, Mujer del Año
¿Por qué ganó el premio?
05 Dic | 2018
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
¡Aplausos de pie! De la Parra, Mujer del Año
¿Por qué ganó el premio?
Dic 05, 2018
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Alondra de la Parra ganó la medalla que otorga el Patronato Nacional  de “La Mujer del Año” 2018, gracias a sus aportaciones a la cultura y por posicionar a las mujeres mexicanas en el extranjero.

El galardón ha sido otorgado por 58 años consecutivos a mujeres destacadas en diferentes ámbitos como:  Amalia Castillo Medón, las escritoras Rosario Castellanos y María del Carmen Millán, la primer gobernadora Griselda Álvarez y la académica María del Carmen Alanís, entre otras.

El premio fue entregado por la fundadora del patronato, Kena Moreno y la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero. Se reconoció su aporte como directora de orquesta, un mundo usualmente dominado por los hombres.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el pasado lunes 3 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, Jorge Rangel de Alba, presidente de CIBanco, señaló que es un honor reconocer a las mujeres y sus aportaciones al país y al mundo.

Sus raíces

Hija de Manelik de la Parra Vargas, presidente del grupo Editorial Vid, nieta de la escritora Yolanda Vargas Dulché y hermana del cantante de pop Mané de la Parra, Alondra es una destacada directora de orquesta mexicana, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York, la cual promueve a jóvenes solistas y compositores de todo el continente.

Alondra nació en Nueva York, EU en 1980, a la edad de siete años inició sus estudios de piano y violonchelo. A los 13 durante su adolescencia descubrió su pasión por la conducción y a los 16 años se trasladó a Londres para seguir sus estudios de música en la Escuela Mayfield, San Leonardo.

A la edad de 19 años, De la Parra regresó a Nueva York, para estudiar piano y dirección de orquesta en la Manhattan School of Music.

Obtuvo el Bachelor's Degree en interpretación de piano, bajo la dirección de Jeffrey Cohen y estudió la dirección de orquesta con su maestro, Kenneth Kiesler, recibiendo una maestría en dirección en 2008.

Entre sus mentores también se encuentran: Marin Alsop, Dutoit Carlos y Kurt Masur.

Participa con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la de París, Londres, Zurich, Sao Paulo, Berlín y la de Queensland, en la que fue designada directora musical en 2017.

Además fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.

También en 2017, fue nombrada embajadora internacional de Mercedes-Benz. Para la temporada 2017-2018 vuelve a dirigir la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco,  la Tonhalle Orchester de Zurich y “The Winter’s Tale” en la Royal Opera House de Londres así como una gira con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Entre sus actuaciones más destacadas está el concierto de suscripción con la Orquesta Sinfónica NHK, la presentación con la Filarmónica de la BBC, su celebrado retorno a la Orchestre de París, (que se retransmitió en directo en el canal de televisión francés/alemán Arte) y una función en la que interpretó la música de la banda sonora de West Side Story,  acompañando a la proyección de la película en el Auditorio Nacional de México.



Compartir: