Global
Foto: Reuters
Asume Bolsonaro como presidente de Brasil
Global
Asume Bolsonaro como presidente de Brasil
“Dios por encima de todo”, dijo
01 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Asume Bolsonaro como presidente de Brasil
“Dios por encima de todo”, dijo
Ene 01, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Jair Messias Bolsonaro asumió este martes la presidencia de Brasil. El país más habitado de Latinoamérica inició un gobierno con políticas más parecidas a las del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

"Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo", dijo Bolsonaro, en su discurso de toma de posesión. El exmilitar y ultraderechista ha prometido “liberar al país” de la corrupción y de la “sumisión ideológica”, en referencia a los políticos de izquierda que gobernaron de 2003 a 2016.

Bolsonaro ganó las elecciones brasileñas del pasado 28 de octubre con el voto de 55 millones de personas. Una cantidad igual a la de pobres en ese país.

El ritual de la investidura del político se prolongó varias horas y, a petición del mandatario, inició con una ceremonia religiosa como novedad antes de que le colocarán la banda presidencial.

Al evento no fueron invitados los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador designó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como representante del gobierno mexicano.

La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien fue sucesora en el cargo del expresidente Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), no fue invitada al evento. Sobre ella pesan acusaciones de corrupción que, incluso, le costaron la presidencia de brasileña que tuvo que dejar antes de terminar su mandato.  

En su discurso Bolsonaro se refirió al color rojo del PT:  "Esta es nuestra bandera, que jamás será roja. Sólo será roja si es por nuestra sangre, para mantenerla verde y amarilla".

¿Estilo Trump?

Las palabras en campaña de Bolsonaro no condenaron la represión de la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985, minimizó la violencia a la mujer, rechazó la presencia de inmigrantes y la homesexualidad. Además, como su par estadounidense, Donald Trump, se ha negado a participar en la lucha internacional contra el cambio climático y la política que ha delineado, se encuentra claramente lejos de la defensa de los derechos humanos.

Sin tomar aún posesión. Bolsonaro adelantó que Brasil se saldría del Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, firmado el mes pasado en Marrakech, Marruecos; declinaría la sede de la Cumbre del Clima de 2019; y trasladaría la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

¿Consideras que Bolsonaro se parece a algún otro líder mundial? ¿Habrá una tendencia internacional en favor de líderes carismáticos y políticamente incorrectos? ¿Brasil podrá alcanzar nuevas alturas de desarrollo bajo el mandato del militar?



Compartir: