Global
Foto: Reuters
Brexit: el dolor de cabeza de Theresa May
Global
Brexit: el dolor de cabeza de Theresa May
Parlamento inglés rechaza plan de salida
15 Ene | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Brexit: el dolor de cabeza de Theresa May
Parlamento inglés rechaza plan de salida
Ene 15, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Con 432 votos en contra y 202 a favor, Theresa May sufrió una derrota anunciada: el Parlamento británico rechazó el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea negociado por la primera ministra, dándole un plazo hasta el 21 de enero para exponer un plan alterno.

El miembro del partido laborista, Jeremy Corbyn anunció la presentación de una moción de censura contra May, misma que se discutirá el miércoles 16 de enero, informó El País.

Tras el resultado de la votación en contra y -que estaba más que cantado-, May dijo que "está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda".

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker sostuvo que el rechazo al acuerdo del Brexit aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y pidió a Londres “aclarar sus intenciones lo más rápido posible”.

"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", señaló Juncker en un comunicado.

El voto en contra pone en riesgo el calendario del Brexit, que prevé la salida de Reino Unido de la UE, el 29 de marzo.

Bruselas que estudia las fórmulas políticas y jurídicas para acordar un posible retraso del Brexit, podría prorrogar el periodo de negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Qué sigue?

Ahora el gobierno británico tiene un plazo para presentar un plan de acción, el 21 de enero, del que se desprenderían cinco escenarios:

-Salirse sin acuerdo

Si el Parlamento no llega a alguna acción con el Brexit, Reino Unido se saldría de la Unión Europea sin algún tipo de acuerdo.

-Renegociación

Realizar un nuevo acuerdo de salida con la Unión Europea, por lo que se tendría que pedir una prórroga para dialogar y llegar a un convenio.

-Convocar a elección general

La primer ministra, Theresa May tiene la posibilidad de presentar una iniciativa para que dos tercios del Parlamento para renovar la Cámara de los Comunes y superar el conflicto.

-Convocar a Referendo

Solicitar una prórroga para concretar el Brexit, crear una nueva ley para convocar a un nuevo referendo para que los ciudadanos decidan sobre el futuro Reino Unido.

-Emitir un voto de no confianza

El partido laboral promovería un voto de no confianza contra el gobierno de May, de las cuales se desprenden tres opciones:

a) Que continúe gobernando.

b) Disolverlo y en 14 días conformar uno nuevo.

c) Convocar a una elección general.

Theresa May podría renunciar y con ello se elegiría un nuevo primer ministro.

 



Compartir: