Global
Cuestione | Caravana migrante ¿beneficia a Trump?
Global
Caravana migrante ¿beneficia a Trump?
La migración como tema de campaña de Trump
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Caravana migrante ¿beneficia a Trump?
La migración como tema de campaña de Trump
Nov 08, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la Caravana Migrante un tema de campaña, para las elecciones intermedias que se celebran el 6 de noviembre y en las que se elegirán 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 55 de los 100 miembros del Senado, además de 36 de los 50 gobernadores del país.

“Los demócratas quieren las caravanas, les gustan las caravanas", dijo durante un mitin en Nevada, el pasado 20 de octubre. "No sé si han visto los informes, pero hay un montón de malas personas en las caravanas y no vamos a permitir que entren", dijo después en otro mitin, en Florida.

Conoce más del pasado migrante del presidente Trump

El internacionalista Mauricio Meschoulam consideró que la migración es un tema usado por Donald Trump en campaña, desde que era candidato a presidente, en 2016.

Y para muestra, uno de los últimos tuits de Trump: “Es indignante lo que los demócratas le están haciendo a nuestor paìs. Vota por los republicanos ahora”, junto al video de la confesión de un inmigrante latino, Luis Bracamontes, que habría asesinado a varios policías estadounidenses.

Los defensores migrantes han dicho que el partido republicano busca "dividir y distraer" a los votantes al buscar hacer de la inmigración un tema de seguridad nacional, consideró Navin Nayak, director ejecutivo del Fondo para la Acción del Progreso Estadounidense.

¿Son los republicanos realmente más duros con los migrantes que los demócratas?

La creencia popular indica que los republicanos son más anti-inmigrantes que los demócratas, sin embargo, tras analizar las cifras de remociones de migrantes mexicanos durante las tres últimas administraciones estadounidenses podemos observar que fue durante la administración del demócrata Barack Obama que se regresaron a más mexicanos.

Durante los ocho años de gobierno del republicano George W. Bush (2001-2008), hubo un total de un millón 406 mil 472 deportaciones de mexicanos, mientras que con el de su sucesor, Obama (2009-2016) hubo dos millones 192 mil 395, es decir, 56% más, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Para poder comparar el número de deportaciones durante el gobierno de Trump, sólo se cuenta con un año de comparación (2017). En ese sentido, en 2009, el primer año de gobierno de Obama, se registró un total de 276 mil 537 deportaciones, 95.9% más que el primer año de la administración de Bush que durante 2001, registró un total de 141 mil 133 deportaciones. Por su parte, en 2017, primer año de gobierno de Trump, hubo un total de 126 mil 765 deportaciones, lo que representó una disminución de 54.16% respecto al primer año de Barack Obama.

 



Compartir: