Global
Foto: Reuters
Cuestione | Colombia: una cadena (triste) de atentados
Global
Colombia: una cadena (triste) de atentados
¿Vuelve el fantasma del terrorismo?
19 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Colombia: una cadena (triste) de atentados
¿Vuelve el fantasma del terrorismo?
Ene 19, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Las sombras del terrorismo volvieron a Colombia el pasado jueves 17 de enero, cuando un coche bomba explotó en la academia de policías de la capital, Bogotá, dejando al menos 21 muertos y 68 heridos. Entre guerrillas y narcotráfico, el país sudamericano ha sufrido diversos atentados en el pasado.

"Hoy los terroristas buscan intimidarnos como sociedad y amedrentar al Estado colombiano. Colombia les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones", dijo el presidente Iván Duque Márquez en un mensaje a la nación.

El atentado más reciente sucedió el 17 de enero de 2019, las autoridades señalaron que un vehículo llegó a la entrada de la Escuela de Policía General Santander. Una vez en la garita, el conductor José Aldemar Rojas Rodríguez, aceleró su paso y, tras atropellar a un policía, explotó dentro de las instalaciones.

El presunto terrorista murió en el estallido y un día después las autoridades detuvieron a otro presunto responsable Ricardo Andrés Carvajal Salgar, ambos, miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estuvo detrás del atentado, de acuerdo con las autoridades colombianas.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos había intentado convencer a este grupo de que dejaran las armas en 2017, sin embargo no tuvo éxito. Después del atentado,  Duque Márquez dio por terminado cualquier intento de negociación con el ELN y reactivó las órdenes de detención en contra de los integrantes de ese grupo armado.

Por otro lado, el gobierno de Colombia -durante la administración de Juan Manuel Santos- firmó un acuerdo de paz con otro grupo guerrillero: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras cuatro años de negociaciones. Un proceso que inició en octubre del 2012 en Oslo, Noruega, y que terminó con la firma, en 2016.

Tanto las FARC-EP, como el ELN surgieron en 1964, pero éste último grupo sigue operando. Después del atentado, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, volvió a pedir al grupo que libere a todos los secuestrados. Éstos sumarían 16, informó el diario El Tiempo.

Una historia de estallidos

El 19 de febrero de 2017, una bomba fue colocada en el centro de la capital del país. La explosión causó la muerte de un policía y dejó 29 heridos. El ELN se dijo el responsable.

El 25 de mayo del 2012, un autobús de pasajeros explotó en las cercanías del centro financiero de Bogotá; cinco personas murieron y 19 resultaron lesionadas. Las investigaciones mostraron que se trató de un atentado dirigido al exministro de Interior (equivalente al secretario de Gobernación en México), Fernando Londoño, quien fue uno de los heridos.

El 12 de agosto del 2010, un carro-bomba detonó frente a las instalaciones de Caracol Radio. El incidente dejó nueve heridos y varios daños materiales. Más tarde, investigaciones atribuyeron el ataque al grupo guerrillero de las FARC-EP.

El 7 de febrero de 2003, un coche bomba explotó en el club El Nogal. El incidente dejó 36 personas muertas y 158 heridas. El auto era un Renault Megane rojo que fue cargado con 200 kilos de explosivos y fue detonado dentro del centro nocturno. En un acto público de verdad, perdón y reconciliación (10 de febrero del 2018), los exguerrilleros de las FARC, reconocieron que fueron los responsables del accidente.

Otro incidente sucedió el 25 de enero de 2002, en aquel entonces las FARC-EP explotaron una bicicleta-bomba, dejando cinco soldados y un menor de cinco años muertos, en un restaurante del sur de Bogotá, de acuerdo con diarios colombianos.  

Dicho año empezó en medio de la incertidumbre- El 20 de enero, el mismo grupo guerrillero explotó una bomba en el sistema de abastecimiento de agua de esa ciudad. El daño causó largas pérdidas y escasez durante un mes, informó El Espectador.

El 6 de diciembre de 1989, un camión estalló frente a la sede de la dependencia de inteligencia, Departamento Administrativo de Seguridad, dejando 63 muertos y más de 600 heridos. El ataque fue atribuido al Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

El narcotráfico ha realizado esta clase de ataques en el país sudamericano, como el 13 de enero de 1988, cuando el Cártel de Cali explotó un carro-bomba con 80 kilos de dinamita frente al edificio Mónaco de Medellín. Se especula que el atentado iba dirigido a la familia del líder del cártel, Pablo Escobar Gaviria.

¿Será posible que la guerrilla colombiana deje de realizar estos actos de terror o estaremos frente a una nueva oleada de violencia en el país sudamericano?

¿Qué sigue?

El gobierno colombiano ha lanzado una nueva ofensiva para tratar de detener a los líderes del Ejército de Liberación Nacional, lo que podría desencadenar una nueva ola de atentados en Colombia.





Compartir: