Global
Foto: Reuters
Cuestione | Conoce las claves del mensaje de Trump
Global
Conoce las claves del mensaje de Trump
Insiste en recursos para el muro
06 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Conoce las claves del mensaje de Trump
Insiste en recursos para el muro
Feb 06, 2019
por: Redacción
Vistas: 240
Muy Cierto
Compartir:

“Amor y paz” parecía ser el eje del discurso anual ante el Congreso del presidente Donald Trump. Llamó a la cooperación entre los dos partidos, y pidió “rechazar la política de la venganza, resistencia… por el bien común”. Aseguró ante el pleno del Congreso pero en la Cámara de Representantes, controlada por demócratas, como una “nueva oportunidad en la política” para la nación.

Y nos tranquilizó a todos al informar que “América nunca será socialista”.

Trump trató varios temas en los que destaca su reiterada fijación para la creación de un muro en la frontera dando un ultimátum de 10 días al Congreso para que aprueben los recursos para la construcción de la “barrera”.

El mandatario también puso sobre la mesa la situación económica de Estados Unidos y la crisis por la que pasa Venezuela, y trató de ofrecer algunos regalitos a los Demócratas - como el permiso parental pagado - y otras a los más conservadores, como restricciones al aborto. Si no te enteraste, Cuestione te ofrece los puntos más importantes:

Sobre Estados Unidos dijo…

Socialismo: “Estamos alarmados por los llamados a adoptar el socialismo en nuestro país… Nacimos libres y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra convicción de que América jamás será un país socialista”.

 Unidad: "Debemos dejar atrás las trabas políticas. Sanar las heridas de antaño, forjar nuevas soluciones. Tenemos que elegir entre la grandeza o el estancamiento. Esta noche les pido que elijan la grandeza"

Migración y las elites: "Ningún asunto ilustra mejor la división entre la clase trabajadora estadounidense y la clase política estadounidense que la inmigración ilegal. Los políticos ricos y los donantes presionan por fronteras abiertas mientras viven sus vidas detrás de muros y portones y guardias".

Empleo: "Hay más personas trabajando que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos: 157 millones".

Supremacía: "Luego de 24 meses de rápido progreso, nuestra economía es la envidia del mundo, nuestros militares son los más poderosos de la Tierra y los Estados Unidos triunfan todos y cada uno de los días".

A México le reclamó su ayuda a migrantes para que lleguen a Estados Unidos

Frontera: “Nuestras tropas estarán preparadas para este ataque sin precedentes, se trata de una amenaza para nuestra seguridad y el bienestar financiero de todo Estados Unidos”.

Muro: “En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”

Protección: “Tenemos un deber moral de proteger las vidas y el empleo de nuestros ciudadanos, esto incluye a los migrantes que llegaron de manera legal a nuestro país y que respetaron nuestras leyes”.

Criminales: “Los contrabandistas usan a los niños migrantes como peones para explotar nuestras leyes y tener acceso a nuestro país y los traficantes sexuales y humanos aprovechan los puntos vulnerables de nuestra frontera para ingresar a jóvenes  a la prostitución y la esclavitud”.

De Centroamérica dijo que:

“Hemos eliminado a estos pandilleros por miles, pero será hasta que aseguremos nuestras fronteras, que podremos evitar que ellos sigan asesinando estadounidenses”, aseveró.

De la crisis en Venezuela

"Apoyamos al pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad".

"Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertida a esa nación en una estado de pobreza y desesperación".

Mientras, en México...

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia mañanera del 6 de febrero que “Respetamos mucho el punto de vista del presidente Donald Trump, pero no vamos a polemizar”, en referencia al muro.

El presidente aprovechó para agradecer a Trump: “fue bastante respetuoso de nuestro Gobierno, y eso se lo agradecemos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

Si quieres saber más, aquí te damos algunos datos curiosos sobre el Estado de la Nación

  • Ha habido 96 mensajes desde que existe, incluyendo el de Donald Trump en 2019; 84 han sido en persona, el resto por escrito
  • Se oficializó en 1947, pero existe desde 1790
  • La primer transmisión en radio fue en 1923, y el presidente era Calvin Coolidge
  • La primer transmisión en televisión fue en 1947, con el presidente Harry Truman
  • La primer transmisión por internet fue en 2002, con George W. Bush
  • El mensaje leído más largo fue de Bill Clinton (1995), con 9,190 palabras
  • El más corto fue de George Washington (1790), de poco más de mil palabras
  • El promedio durante el Siglo XX ha sido de cinco mil palabras

 



Compartir: