Global
Cuestione | De patio trasero a sala de espera de EU
Global
De patio trasero a sala de espera de EU
Pacto para albergar migrantes
27 Nov | 2018
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
De patio trasero a sala de espera de EU
Pacto para albergar migrantes
Nov 27, 2018
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

En las últimas semanas, los reflectores han estado en la caravana de los más de siete mil migrantes centroamericanos que recorrieron México para intentar llegar a Estados Unidos. Pero: ¿Qué pasará con ellos en los próximos meses?

Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un plan para que los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador tengan oportunidades de trabajo en nuestro país y así frenar la migración a Estados Unidos.

En este plan también participaría el gobierno de Estados Unidos, según dijo Ebrard en conferencia de prensa, y adelantó que México invertirá más de 20 mil millones de dólares, a lo largo del sexenio que empieza el 1 de diciembre, para apoyar a las personas de estos tres países centroamericanos.

 

Que siempre sí

El diario The Washington Post ya había adelantado que los migrantes de la Caravana que busquen asilo, permanecerían en México, gracias a un acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos. Información que la futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmintió.

Sin embargo, tras el anuncio de Ebrard, parece que el plan se está concretando. “No podemos frenar el ritmo con el que son entrevistados en Tijuana, así que tendremos que asumir que estarán en nuestro territorio en los próximos meses”, dijo.

La propuesta ya está en el escritorio de Mike Pompeo, asesor de Donald Trump, según dijo Ebrard.

El futuro canciller adelantó que el próximo 11 de diciembre, el gobierno de López Obrador presentará en la Conferencia Intergubernamental el Pacto Mundial sobre Migración, su estrategia esta propuesta para que no sólo Estados Unidos se sume sino también, Canadá.



Compartir: