Global
Foto: Twitter
Cuestione | ¿De qué se quejan los embajadores?
Global
¿De qué se quejan los embajadores?
La 4T rebasó fronteras
14 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿De qué se quejan los embajadores?
La 4T rebasó fronteras
Dic 14, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Embajadores mexicanos en el extranjero expresaron su molestia por las reducciones en sus percepciones. Los representantes de México en Hungría, Perú, Noruega y Palestina expresaron su consternación porque, al parecer, el cheque llegó más flaco.

Las cartas estuvieron dirigidas a la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos.

¿De qué se quejan las embajadas?

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada en noviembre pasado, señala en su artículo 6, fracc. III que los impuestos causados por las remuneraciones estarán “a cargo de los servidores públicos, se retienen y entregan a las autoridades fiscales”, algo de lo que el personal del Servicio Exterior Mexicano estaba exento en el pasado.

El meollo del asunto se encuentra en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual ahora graba las prestaciones, tales como: apoyo para la renta de casa, educación de los menores hijos y por encargadurías.

Sin embargo, la deducción en realidad oscila entre 1 y 2%, explica un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores,-quien solicitó reservar su nombre- consultado por Cuestione: “La retención del ISR no es sobre el salario, sino algunas prestaciones”, dice.

Si un embajador percibe 12 mil dólares mensuales y, además, recibe un apoyo para renta mil dólares (9%), el ISR será alrededor de 300 dólares; esto significa que en lugar de recibir mil dólares como apoyo para rentar su casa, recibirá 900 dólares.

La Dirección del Servicio Exterior notificó a las representaciones las disminuciones del pago del 1 de diciembre, alrededor del día 20 de noviembre (11 días antes de que recibieran los recursos): “La ley se aprobó a principios de noviembre, tampoco es que tuviéramos mucho tiempo para notificar”, dijo el exfuncionario.

¿Quieres conocer a qué prestaciones tiene derecho el personal del SEM? Consúltalo aquí.

¿Cuánto ganan el personal de las embajadas mexicanas en el extranjero? Consúltalo aquí.

 



Compartir: