Global
Global
“El Chapo”, culpable… ¿de qué?
Cadena perpetua por 10 cargos… en 4 meses
12 Feb | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
“El Chapo”, culpable… ¿de qué?
Cadena perpetua por 10 cargos… en 4 meses
Feb 12, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable el martes 12 de febrero en Estados Unidos por 10 cargos y probablemente será condenado el resto de su vida a prisión. Según el jurado anónimo que llevó el llamado “Juicio del Siglo” en Nueva York, al narco mexicano se le culpó de:

  • Participar en una empresa criminal continua
  • Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
  • Conspiración para importación de cocaína
  • Conspiración para distribución de cocaína
  • Distribución internacional de cocaína
  • Otro por distribución internacional de cocaína
  • Uno más por distribución internacional de cocaína
  • Y un cuarto por distribución internacional de cocaína
  • Uso de armas de fuego
  • Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

Mientras tanto, el mexicano espera su sentencia agendada para el 25 de junio en una cárcel en el medio de Manhattan, el Centro Correccional Metropolitano.

La defensa de Guzmán confesó en conferencia de prensa –posterior a que dieron el veredicto–, que apelarán la decisión de la corte federal de Brooklyn. Añadieron que “El Chapo” se mantiene con actitud positiva, ya que confía que saldrá libre.

Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, expresó que fue “un honor” defender a Guzmán y a su consideración, pelearon vigorosamente cada elemento presentado. “La evidencia fue abrumadora, pero peleamos en cada paso del camino, cada pregunta. Eso es lo que uno debe hacer para la persona que uno representa”, comentó.

Lichtman señaló que "al gobierno de Estados Unidos no le interesa profundizar en declaraciones de soborno".

“La lucha no ha acabado”, aseguró la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa, y a quien le habían recomendado no tomar el caso.

Ángel Meléndez, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enfatizó sobre la justicia estadounidense cuando dijo que este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a todos los individuos que igual que ‘El Chapo’ quieren envenenar nuestras calles. No son intocables, no son inalcanzables y sus días les llegarán”.

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, fue señalado de traficar al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas mediante el Cártel de Sinaloa. De esas actividades ilegales formó una fortuna que superaría los 14 mil millones de dólares, según la fiscalía que llevó el caso de “El Chapo” Guzmán.

Hasta el momento no se ha revelado dónde permanecerá Joaquín Guzmán Loera hasta la fecha de su sentencia.

Según la BBC, la pena que pagará “El Chapo” podría endurecer los castigos para quienes se dediquen a la venta y distribución de drogas en Estados Unidos.

Además, el portal de noticias considera que el veredicto del jurado en el juicio conducirá a más violencia porque los traficantes ahora lucharán por el territorio que le perteneció al líder del Cártel de Sinaloa.

 



Compartir: