Global
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
El color de piel sí importa en México
Global
El color de piel sí importa en México
Tonos más claros implican mejores condiciones
21 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
El color de piel sí importa en México
Tonos más claros implican mejores condiciones
Mar 21, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

El color de piel juega un papel importante en la vida de los mexicanos. Pese a que es un tema que en nuestro país aún no logramos aceptar, el tener un tono de piel más oscuro pone obstáculos en el desarrollo profesional y en la movilidad social.

El Colegio de México (Colmex) lanzó el portal “Color de Piel” en donde se analiza “la relación entre el color de piel y el bienestar de los mexicanos en términos de riqueza y capital humano”.

A partir de cuatro encuestas -Módulo de Movilidad Social 2016 (MMSI de INEGI), la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS, INEGI), la Encuesta de Movilidad Social 2015 (EMS, Colmex) y la Encuesta de Movilidad Social 2017 (EMOVI 2017, Centro de Estudios Espinoza Yglesias)- el Colmex presenta resultados sobre percepción de color de piel, escolaridad, nivel de ingreso y movilidad social.

Percepción

Tomando en cuenta la escala de 11 colores PERLA -clasificación del color de piel utilizada por estudios académicos que analizan la discriminación racial-, solamente 20.5% de la población entre 25 y 64 años de edad en nuestro país, clasifica su color de piel en los tonos oscuros, mientras que las cifras de la EMS -en donde el encuestador asigna el color de piel del entrevistado bajo la misma escala de colores- muestran un 30.3% para los tonos más oscuros, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.  

Las mujeres tienden a reportar tonos de piel propios más claros que los hombres. Mientras que 42.6% de los hombres se perciben dentro de los dos tonos más claros, cerca del 56% de las mujeres lo hace.

Escolaridad

La educación también tiene que ver con el color de piel. De acuerdo a cifras del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), de todas las personas que se clasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se clasificaron en las tonalidades más oscuras.

Además, en promedio, conforme más claro es el tono de piel, aumentan los años de escolaridad.

En las personas que se clasificaron en las tonalidades más oscuras, se observa un mayor rezago educativo. No haber concluido la primaria y tener primaria completa fueron los porcentajes más altos para este grupo con 28.8% y 23%, respectivamente; mientras que las personas con tonalidades de piel más claras tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior.

En la siguiente gráfica se muestran los años de escolaridad por tono de piel: los dos tonos más claros reportaron en promedio haber cursado casi 10 años y medio en la escuela, mientras que los tonos más oscuros reportaron haber cursado en promedio 2 años menos (sólo 8.5 años).

Ingreso

En cuanto al ingreso reportado, la diferencia entre tonos de piel sigue la misma lógica: entre mayores ingresos sean reportados, mayor es la presencia de mexicanos con tez más clara.

Para realizar este análisis, se ordena a la población desde el individuo con más ingreso hasta el que menos ingreso tiene, para luego dividirla en cinco partes con el mismo número de individuos, lo que genera cinco grupos (quintiles).

Los quintiles se ordenan de izquierda a derecha donde, entre más hacia adelante avancemos, mayores ingresos reporta ese grupo de personas, siendo la última columna el quintil con mayores ingresos.

Mientras que en el grupo de ingresos más bajos (primera barra a la izquierda de la gráfica) los dos tonos más oscuros concentran 33% de ese grupo y los dos tonos más claros solamente 30%, en el quintil de mayores ingresos (la última barra de la gráfica) los primeros sólo alcanzan 23% mientras que los últimos ocupan 50%.

En ese último quintil, las personas que forman parte del grupo con tono de piel más claro pasan de mantenerse en un mismo nivel (6%) en los cuatro niveles anteriores, al 24% en el último quintil -cifra cuatro veces mayor a la reportada en las categorías previas-.

Movilidad social

Escalar socialmente también es más sencillo si tienes un tono de piel claro. De acuerdo a los resultados del Módulo de Movilidad Social de INEGI, para estas personas les es más fácil cambiar su situación social si nacen en pobreza que las personas con tono de piel más oscuro.

Al mismo tiempo, mantenerse en el mismo escalón social, en los quintiles de ingresos más bajos, es más común para tonos de piel oscuros. Además, las personas con tonos más claros, tiene una probabilidad más alta de mantenerse en los niveles de mayor riqueza si se criaron en ese estrato que personas con tonos más oscuros.

Los retos que enfrentar los grupos discriminados son cada vez más visibles, pero aún no se habla a fondo de ellos en la discusión pública. ¿La 4T logrará poner énfasis en este debate?



Compartir: