Global
Foto: Félix Márquez/ Cuartoscuro
Cuestione | El (mal) ejemplo de los carabineros de Chile
Global
El (mal) ejemplo de los carabineros de Chile
Hay acusaciones de represión y corrupción
28 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
El (mal) ejemplo de los carabineros de Chile
Hay acusaciones de represión y corrupción
Feb 28, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
Compartir:

En 2011, la entonces estudiante y activista chilena Camila Vallejo, denunció que los carabineros –policía militarizada de Chile– eran la principal fuerza represiva del Estado, ya que éstos detenían, lanzaban gases lacrimógenos y agredían a las y los estudiantes del movimiento de ese año, incluso antes de que se congregaran para marchar.

Ahora, como diputada, Vallejo sigue denunciado desde su escaño el actuar de los carabineros, quienes -según ha dicho- no sólo siguen cometiendo actos represivos en las calles, sino que además cometen actos de discriminación contra las mujeres al interior de su corporación.

Pese a que los carabineros cargan en su contra con diferentes denuncias y quejas por violación a derechos humanos, el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, busca que la Guardia Nacional tenga a la corporación de policía militar chilena como modelo a seguir.

Después de anunciar que México firmará un acuerdo con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, el canciller mexicano dijo: “Con ella (Bachelet) tenemos una facilidad de comunicación muy grande, por muchas razones, pero una en particular es que ella presidió Chile y en Chile el modelo es ése, los carabineros chilenos. Haz de cuenta que es lo mismo que se va a hacer en México, entonces vamos a trabajar juntos”.

Este acuerdo formalizará la participación de Bachelet en el diseño de los programas de operación, manejo de la fuerza y capacitación de los cuerpos policiales que conformarán la Guardia Nacional mexicana; ello, según dio a entender Ebrard, con el fin de que sea un grupo a semejanza de los carabineros.

También te podría interesar: Guardia Nacional: ¿quién gana y quién pierde?

Los carabineros y sus antecedentes

El cuerpo de carabineros es una fuerza policial integrada por la fuerza pública (policías de diferentes tipos), pero de carácter y formación militar, que se creó en Chile en 1927. Su objetivo, según su página institucional, es garantizar y mantener el orden y la seguridad pública en todo el país.

Sin embargo, desde su creación, los carabineros han tenido antecedentes de actuar como fuerza represiva. Por ejemplo, en 1931, el coronel Carlos Ibáñez (que los creó) les ordenó contener una movilización social que se desató por la Gran Depresión chilena, lo que derivó en decenas de personas asesinadas; y tres años después participaron en otro acto de represión, ahora contra campesinos, al que se le llamó la Masacre Ránquil.

Esta historia se repitió en 1938, en la Matanza del Seguro Obrero, donde carabineros asesinaron a decenas de personas amotinadas que intentaban dar un golpe de Estado.  

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, se reformó el marco legal chileno para darle a este grupo policial mayores atribuciones militares. Las denuncias por agresiones, asesinatos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos por parte de los carabineros sumaron tantas que se conformó la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial.

Esta asociación incluso pidió en 2017, a la misma Michelle Bachelet, que hiciera un sumario interno de todas las denuncias que se hicieron contra los carabineros por golpes y abuso sexual, entre otros “procedimientos irregulares”, de estudiantes de secundaria que presenciaban o participaban en movilizaciones ciudadanas.

La Agrupación de víctimas contabilizó en un informe que, de 1990 a 2004, se presentaron en Chile, al menos, 406 denuncias por violencia policial cada año (la mayoría en conflictos sociales).

Te invitamos a leer: ¿Cuántos policías hay? ¿para qué sirven?

Según este reporte, el problema con los carabineros está en el tipo de formación militar que reciben, sus condiciones laborales, la falta de control al interior de la institución de Seguridad Pública y la impunidad en los juzgados militares, ya que de 4 mil 551 casos por uso excesivo de la fuerza policial que se presentaron en el Segundo Juzgado Militar de Santiago en 2005, 2008, 2011 y 2014, 96.5% cerraron antes de que hubiera un juicio.

Por ejemplo, la Agrupación de Víctimas documentó el caso del estudiante Jorge Brito Hasbún, que en 2013, cuando era dirigente estudiantil, fue detenido por los carabineros, quienes lo patearon, ahorcaron, desnudaron, interrogaron, humillaron y luego dejaron libre sin cargos. En 2016, su caso aún no iniciaba un juicio en la Justicia Militar.

En 2018, el gobierno chileno tuvo que dar de baja a cuatro integrantes de los carabineros que fueron acusados de destruir pruebas sobre un operativo policial que derivó en la muerte de Camilo Catrillanca, un activista mapuche de 24 años.

La corrupción

Los carabineros tampoco están exentos de corrupción. El caso más reciente se dio a conocer el año pasado, cuando la Contraloría General de la República chilena reportó la desaparición de 23 millones de pesos (unos 675 millones de pesos mexicanos) de la Dirección de Bienestar de Carabinero, sin que hasta ahora se sepa qué pasó con el dinero; además, trascendió en medios, que este cuerpo policial evadió responder a 10 investigaciones que se le ordenaron desde 2017 sobre diversas irregularidades administrativas.

Estos son solo algunos ejemplos de los desfalcos en el cuerpo militarizado.

¿Qué sigue?

Marcelo Ebrard se anticipó a decir que el acuerdo con las Naciones Unidas se firmará el 8 y 9 de abril, con la visita de Michelle Bachelet en el país.

La pregunta que persiste es, ¿es ese el modelo que se necesita para México?



Compartir: