Global
Cuestione | El pasado migrante de... ¿Donald Trump?
Global
El pasado migrante de... ¿Donald Trump?
¿Trump habría echado a su abuelo y madre?
02 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
El pasado migrante de... ¿Donald Trump?
¿Trump habría echado a su abuelo y madre?
Nov 02, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Vaya paradoja la de Donald Trump, enaltece su retórica antimigrante con acciones directas, como la amenaza de abolir el derecho a adquirir la nacionalidad estadounidense a aquellos niños nacidos en Estados Unidos, de padres extranjeros. De haber existido alguna ley así, a finales del siglo XIX cuando arribó su abuelo a EU, Trump sería aún alemán.

El padre de Trump, Frederick Christ Trump, nació en Estados Unidos, pero su madre, Mary Anne MacLeod era una migrante escocesa. Tanto su abuelo como su madre llegaron en busca del sueño americano, aquel que ha intentado sepultar con sus declaraciones de hoy en dìa.   

“Qué ridículo, somos el único país donde una persona viene, tiene un bebé y es esencialmente un ciudadano de EU durante 85 años con todos los beneficios”, afirmó en una entrevista para la web de noticias Axios.

El argumento de Trump se finca en que la 14ª enmienda –que dice que todo niño nacido en Estados Unidos es uno de sus ciudadanos– se pensó para ciudadanos y residentes permanentes, no para los inmigrantes que están en el país ilegalmente.

El Centro de Investigación Pew estima que alrededor del 7.5% de todos los nacimientos en Estados Unidos, 300 mil al año, corresponden  a hijos de personas indocumentadas.

La historia de los Trump en NY

Trump reniega de sus raíces, como lo hizo su abuelo Friedrich Drumpf, un chico de 16 años que en 1885, desembarcó en Manhattan, tras huir del modesto viñedo familiar en Kallstadt, Alemania, propiedad de su madre, y de la profesión de barbero. Borró sus raíces, y pasó a llamarse Frederick Trump.

Ya era otro, al menos, así lo creía, por lo que contagiado por la fiebre del oro, el abuelo del actual presidente de EU, consolidó su fortuna explotando burdeles y construyó un restaurante en la ciudad minera de Monte Cristo en Estados Unidos. Gwenda Blair, profesora de Periodismo de la Universidad de Columbia y autora de Donald Trump: Master Apprentice, lo calificó como un tipo tenaz que “hacía lo que fuese necesario para tener éxito… no abandonar nunca, no dudar en forzar las reglas. Es la cultura familiar”.

EU le abrió las puertas al abuelo de Trump, le permitió consolidarse y acuñar una fortuna, se acogió a las leyes, que nunca le marginaron por ser extranjero, pero hoy Trump olvida y quiere sepultar a los migrantes, echarlos del país que gobierna.

Pero…¿quiénes son los “bebés ancla”?

Trump ha hecho de la migración uno de los temas centrales de campaña, desde que contendió para la presidencia de EU, en junio de 2016. Primero con insultos a los mexicanos que cruzan la frontera a su país, a quienes llamó “delincuentes y violadores” y, luego, su exigencia de que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera.

Después, su foco de atención fueron los hijos de los indocumentados nacidos en EU, los llamados “bebés ancla”.

El término “bebé ancla” fue acuñado en la década de los 80 para hacer referencia a los hijos de los refugiados vietnamitas que tenían hijos en Estados Unidos y con los años  empezó a ser utilizado con los hijos de indocumentados latinoamericanos.

Hasta la década de los 70, los padres de estos hijos nacidos en Estados Unidos podían recibir la green card -residencia permanente- sin embargo, la ley fue modificada y hoy día ese estatus migratorio no puede ser solicitado hasta que el hijo cumpla 21 años.

 

(Con información de Notimex, BBC y CNN)



Compartir: